La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a hacer especial hincapié en los adelantamientos a ciclistas en carreteras que tienen línea continua. Pese a que se estudia directamente en las autoescuelas, muchas personas no saben qué hacer cuando se les presenta cualquier tipo de situación en una vía en la que delante tengan a un ciclista. ¿Se puede adelantar con línea discontinua? ¿Y continua? ¿Y si es continua pero no viene ningún coche porque nos hemos percatado antes? LA DGT va a responder absolutamente a todas las dudas que puedan surgir.
Tira de hemeroteca la Dirección General de Tráfico (DGT) que mediante un vídeo explicativo aborda cuáles son los principales casos que se pueden dar en una carretera.
También para desmentir bulos y situaciones falsamente difundidas por redes sociales por usuarios que realizan las maniobras de manera incorrecta.
Por lo que la DGT vuelve a servir de ejemplo didáctico y práctico para aquellos conductores a los que aún se le presenten dudas acerca de cómo comportarse en estos contextos.
¿Cómo no se puede adelantar a los ciclistas?
En dicho vídeo, la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca con el adelantamiento incorrecto. Para ello, estipula que el ciclista debe circular por el arcén de su derecha siempre que:
- Sea transitable
- Sea suficiente
En caso contrario, deberá utilizar la parte imprescindible de la calzada. En el momento en el que un turismo se aproxime por detrás y mantenga la distancia de separación, llega la duda.
¿Adelantar o no adelantar, si hay línea continua? Está completamente prohibido adelantar al ciclista sin invadir el sentido contrario, porque además se pone en peligro la integridad del ciclista.
Al no haber espacio suficiente para mantener la separación legal, se pasa demasiado cerca y se aumenta el riesgo de que exista cualquier tipo de accidente.
¿Puede ocupar un coche el carril contrario entero para adelantar a un ciclista con línea continua?
En el mismo principio de antes, donde el ciclista circula por donde debe circular, y el turismo le sigue, debe ser el conductor del turismo quien analice la situación.
De forma que el turismo debe evaluar si hay o no hay riesgo para la circulación, como coches viniendo del carril contrario, entre otras circunstancias.
La DGT afirma que sí, que se puede ocupar parte o todo el carril contrario con tal de mantener una separación lateral segura con el ciclista. Es justo como se debe sobrepasar al ciclista.
Hay que recordar siempre que la distancia mínima es de 1,5 metros entre el turismo y la propia bicicleta. Y que esa distancia no debe reducirse ni mucho menos.