Síguenos

Salud

Descubren que un fármaco utilizado para el colesterol también frena la artrosis

Este fármaco es capaz de frenar la degeneración del cartílago, algo insólito hasta la fecha

Publicado

el

El fenofibrato es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de alteraciones metabólicas como la dislipemia, que se caracteriza por su gran concentración en lípidos en la sangre, como por ejemplo el colesterol. Investigadores gallegos han descubierto que este fármaco podría utilizarse para mejorar la función articular de personas que tengan artrosis, una enfermedad que no tiene cura.

Hasta el momento, los fármacos utilizados para la artrosis lo único que lograban era frenar el dolor o la inflamación, pero aún no se ha descubierto como frenar la degeneración del cartílago, algo que si es capaz de hacer dicho medicamento.

“Presenta la ventaja de que es un fármaco ya aprobado por la FDA norteamericana y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que no sería necesario realizar ensayos clínicos para aprobar su seguridad”, explica Beatriz Caramés, responsable del grupo de Biología del Cartílago.

Además, también ha mencionado que seria necesario demostrar su eficacia para la artrosis en ensayos clínicos con pacientes, ya que solo se han realizado aún estudios preclínicos. En algunos casos, estos pacientes presentaban artrosis incluso también presentaban alteraciones metabólicas para las que fueron tratadas con fenfibrato, pudiéndose observar una mejora en su función articular.

Esta prueba se encuentra realizándose ahora en pacientes del área de A Coruña para corroborar los resultados. En el caso de que se confirme, aseguran que tendrían que buscar financiación para llevar a cabo el proyecto para así demostrar su eficacia en ensayos clínicos.

“Estamos tocando a la industria farmacéutica y a las empresas biotecnológicas, porque estamos convencidos de que el fármaco funciona. Creemos que los pacientes pueden beneficiarse”, destaca Caramés.

Este estudio lleva más de cinco años de trabajo siendo «100% gallego su liderazgo» y que presenta un gran potencial para la artrosis. El grupo de trabajadores tan solo busca la medida de financiación para poder llevar a cabo dicho ensayo clínico que lo corrobore.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Salud

Lo más leído hoy