Síguenos

Salud

Descubren donde puede estar el origen del Alzheimer

La gingivitis, una infección en las encías, podría estar conectada al origen del Alzheimer

Publicado

el

Hombre con alzheimer

Durante más de 20 años se ha creído que la enfermedad de Alzheimer ha estado causada por la acumulación de un péptido llamado β-amiloide, ya que se han encontrado placas de este compuesto en los cerebros de las víctimas de la enfermedad.

Los medicamentos encargados de tratar dicha enfermedad se basan principalmente en bloquear esta proteína. Sin embargo, recientemente se ha comprobado que personas con altísimos niveles de β-amiloide no desarrollan Alzheimer, algo que hace cambiar la perspectiva sobre el origen de la enfermedad.

A raíz de un estudio a gran escala llevado a cabo por investigadores de ocho universidades de distintos países, se ha descubierto que la enfermedad de Alzheimer puede estar causada en su origen por una infección.

La bacteria responsable de la infección es Porphyromonas gingivalis, la misma que produce la gingivitis y la periodontitis. Se encontró ADN de la bacteria en el cerebro de pacientes de Alzheimer, así como sus enzimas tóxicas, llamadas gingipainas.

Pero, ¿Cómo llegan estas bacterias de las encías al cerebro? La respuesta inflamatoria es por lo general la forma en que tu organismo mata a las bacterias. Sin embargo las gingipainas de la P. gingivalis debilitan la respuesta inflamatoria y hacen que siga indefinidamente. Esto causa que los tejidos alrededor de la infección se degraden, y se conviertan en más alimento para la bacteria.

Cuando la bacteria pasa a la sangre, se oculta dentro de los glóbulos blancos, invisible para el sistema inmunitario y para los antibióticos, esperando para poder atacar. De esta manera, la infección llega al cerebro, produciendo la inflamación crónica que da lugar al Alzheimer.

De esta manera, las placas de β-amiloide podrían ser la forma en la que el cerebro se defiende de la infección, no la causa de la enfermedad. Un mecanismo parecido se había observado antes con el virus del herpes.

Aún es pronto para asegurar que esta infección es la única causa del Alzheimer, pero con este estudio se ha comprobado que las personas con periodontitis tienen en efecto mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. ¿Qué tienen en común estas enfermedades? La inflamación crónica, que es precisamente la consecuencia de una infección por bacterias o virus que no se ha curado.

Asimismo, las infecciones producen inflamación crónica que hace que se debilite el sistema inmunitario, abriendo la puerta de esta manera a nuevas infecciones y más inflamación, que finalmente produce daño tanto en nuestras arterias como en nuestro cerebro. Por ello, se aconseja usar seda dental mientras se desenmascara la verdadera razón de esta terrible enfermedad.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy