IPX203 es una nueva formulación en investigación en cápsula oral de liberación prolongada de levodopa con carbidopa. Su efecto provoca una mejoría más prolongada en el tiempo que la levodopa convencional. Un estudio previo demostró que tras 8 horas de administración su efecto era significativo todavía frente a la levodopa de liberación inmediata convencional (SINEMET) pero también frente a una formulación con efecto más prolongada comercializada en EEUU con el nombre de RYTARI (IPX066).
Las cápsulas de liberación prolongada de carbidopa-levodopa según una investigación de Impax Laboratories demuestran que el IPX203, son mejores que las tabletas de liberación inmediata para mantener niveles estables de levodopa en la sangre y prolongar el alivio de los síntomas motores, en personas con enfermedad de Parkinson avanzada, según los datos clínicos. .
En base a sus resultados positivos, la compañía ahora está estudiando la seguridad y efectividad de IPX203 en personas con Parkinson avanzado en un estudio de Fase 3 (NCT03670953). El estudio, «Farmacodinamia, eficacia y seguridad de IPX203 en pacientes con enfermedad de Parkinson con fluctuaciones motoras, se publicó en la revista Clinical Neuropharmacology.
La levodopa (LD), el tratamiento «estándar de oro» para los síntomas de Parkinson, funciona reponiendo la dopamina del cerebro, que se pierde gradualmente en las personas con la enfermedad. La terapia se puede usar sola o en combinación con carbidopa (CD), y está disponible en muchas formas: como tabletas de liberación controlada o prolongada, conocidas como Rytary; como tabletas dispersables que se pueden mezclar con agua; y como gel intestinal, llamado Duodopa.
Impax ahora está desarrollando una nueva versión de cápsulas de CD-LD de liberación prolongada, llamada IPX203, que se espera que reduzca las complicaciones motoras observadas con el uso prolongado de levodopa de acción corta u otras terapias dopaminérgicas.
Estos medicamentos de acción corta generalmente requieren dosis frecuentes, por lo que sus concentraciones en el cuerpo tienden a fluctuar con el tiempo mientras los pacientes reciben tratamiento. Como resultado, los receptores de dopamina en el cerebro se estimulan de manera intermitente.
Los investigadores creen que esto puede explicar por qué los pacientes que usan levodopa durante períodos prolongados a menudo experimentan complicaciones motoras, como fluctuaciones motoras o movimientos involuntarios e incontrolados, llamados discinesia.
Para evitar estos efectos, IPX203 contiene carbidopa y levodopa en una proporción de 1 a 4. Si bien esa proporción es idéntica a las combinaciones comercializadas, IPX203 está hecho de cuentas especiales destinadas a alcanzar los niveles deseados de levodopa en la sangre. Está diseñado para causar primero un aumento rápido de levodopa, seguido de concentraciones prolongadas y constantes «que se extienden más allá de los productos disponibles actualmente», dijeron los investigadores.
Estudios anteriores han demostrado que IPX203 tiene una actividad más larga en comparación con la carbidopa-levodopa de liberación inmediata (IR CD-LD) y con las cápsulas de CD-LD de liberación prolongada.