La fundación multidisciplinar para ayudar a personas con discapacidad ‘Docete Omnes’, con sede en La Zubia (Granada), ha desarrollado junto a otros organismos de Bélgica e Italia una aplicación web para ayudar a personas con discapacidad visual a encontrar trabajo en Europa.
La aplicación web ‘Vip-Tech-Job’ ha sido desarrollada por el informático de la fundación granadina, Francisco Hurtado. Esta app busca lograr la capacitación de personas con discapacidad visual o totalmente ciegas a la hora de entrar a formar parte del mercado laboral.
Para ello les proporciona un grado de autonomía que, hasta ahora, era prácticamente inexistente. Según ha asegurado Hurtado a Europa Press, este proyecto parte de la institución ‘Views International’. La sede principal está en Bélgica, siendo ellos los coordinadores del proyecto, en colaboración con España e Italia, y cuyo trabajo está financiado con fondos europeos.
“Ellos habían detectado que había muchos jóvenes con discapacidad visual que intentaban buscar ofertas de empleo por cualquier medio que les resultase posible, y que no encontraban material adaptado para ellos. Las webs no estaban adaptadas a lectores de pantalla, todo lo que había tenía controles raros, y no había plataformas donde estuvieran seleccionados los trabajos para ellos”, ha comentado.
Socios a nivel europeo
Con esta premisa, ‘Views International’ empezó a buscar socios a nivel europeo. Fue entonces cuando contactó con la fundación zubiense a través de un socio italiano del proyecto.
Con él, ‘Docete Omnes’ ya había trabajado para desarrollar plataformas y herramientas de ayuda en otros proyectos.
Antes de comenzar el desarrollo de la aplicación web, Hurtado ha comentado que se realizó una investigación en Bélgica, Italia y España. Todo ello para saber como utilizaban las herramientas las personas con discapacidad visual.
En un principio, se formaron equipos de trabajo, hubo entrevistas a personas con discapacidad y acompañantes. Posteriormente se estudió la mejor manera de desarrollar el proyecto.
“Vimos como para la mayoría no era útil usar una aplicación móvil porque la mayoría de ellos usan ordenadores portátiles, y decidimos optar por la salida de la aplicación web, que se puede usar en cualquier dispositivo y funciona con los lectores de pantalla tanto gratuitos como de pago”, ha relatado.
Dos años de trabajo
Tras trabajar durante dos años en el análisis previo, la recopilación de información, el desarrollo de la plataforma, las reuniones con partes interesadas y empresas, entre otras, consiguieron presentar su proyecto el pasado mes de diciembre en el Parlamento Europeo. En ese momento, la web estaba en fase ‘beta’, es decir, no totalmente acabada pero si operativa.
“Estuvimos escribiendo desde estos tres países a parlamentarios europeos en el ámbito de la asistencia social y del apoyo a los jóvenes, y encontramos la ayuda del euro parlamentario rumano Dragos Pislaru, que nos ayudó en todo y se portó fenomenal con nosotros”, ha comentado.
Fue este miembro del Parlamento Europeo para el ‘Partido Libertad, Unidad y Solidaridad’ quien les ayudó a organizar la presentación. A esta invitaron a representantes de la plataforma EPSO, encargada de las labores de reclutamiento para trabajos en la Comisión Europea.
Ellos fueron quienes quedaron encantados con el proyecto y les confirmaron que publicarían sus ofertas a través de la plataforma.
Nueva fase: reclutar demandantes de empleos
Según la fundación, tras el lanzamiento de la web, ahora se encuentran en fase de reclutar a demandantes de empleo y empresas. Ya hay participantes de los tres países donde se ha desarrollado que están buscando trabajo. Incluso existen algunos acuerdos con empresas que publican sus ofertas de empleo en ella.
“Ahora es cuando realmente vamos a empezar intentar llegar a cuanta más gente posible. Hay más de 30 millones de personas con discapacidad visual en Europa, y queremos llegar a todos. A cuantos más podamos, mejor”, ha remarcado Hurtado.
El informático de la fundación granadina considera que el proyecto aún no ha terminado. Hurtado ha confirmado que van a buscar la aprobación de ayudas en el Parlamento Europeo para una versión 2.0. La nueva versión quiere que se siga desarrollando el portal y ampliándolo a más países europeos para tener mayor repercusión.
La Fundación ‘Docete Omnes’, nombre que proviene del latín ‘enseñar a todos’, es una organización educativa no gubernamental sin ánimo de lucro y de interés público cuyos pilares fundamentales son la formación y el empleo. Las ramas de su actividad se extienden en diferentes direcciones. Entre las que se incluyen diferentes disciplinas formativas, tanto en formación reglada, formación ocupacional y la formación continua.
También disponen de un centro ocupacional, fundado en 1982, que en la actualidad incluye a personas con enfermedades mentales y otras personas en riesgo o exclusión social. Trabajan para mejorar su autonomía y les ayudan a encontrar salida en el mercado laboral, entre otras acciones.