Desarrollan microelectrodos que permiten el movimiento estimulando la médula espinal

Desarrollan microelectrodos que permiten el movimiento estimulando la médula espinal

Gran avance el conseguido por los científicos del Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Tal y como han podido comprobar, en un experimento con roedores, la mayor utilidad y eficacia de unos electrodos que han fabricado con microfibras de carbono.

Estos han sido comparados con los electrodos de aleaciones metálicas utilizados tradicionalmente, que se utilizaban a la hora de estimular la médula espinal y generar movimiento de grupos musculares.

Durante la investigación, se han fabricado y utilizado estos electrodos de microfibra de carbono para estimular las neuronas que controlan el músculo tríceps de la pata delantera de ratas anestesiadas. Esta estimulación ha conseguido producir la extensión de la pata de los roedores, según informa Lanzadigital.

Las microfibras presentan dos ventajas

Según Hugo Vara, uno de los investigadores del citado laboratorio: “estas microfibras tienen dos ventajas principales: un tamaño más pequeño y una mayor flexibilidad que los electrodos metálicos, lo que reduce el riesgo de producir daños durante el proceso de implantación”.

Aunque, para el investigador, “una limitación que presenta cualquier microelectrodo es que precisamente la reducción en su tamaño lleva aparejada una merma de sus propiedades de conducción eléctrica, propiedades que constituyen parte esencial de su funcionamiento”.

Por ello, defiende que “para intentar solucionar este inconveniente, los microelectrodos de fibra de carbono fueron previamente recubiertos con una fina capa de un polímero conductor”.

Los electrodos de microfibra, muy efectivos

Durante los experimentos, se comprobaron que los electrodos de microfibra de carbono son muy efectivos para activar motoneuronas espinales específicas. Incluso, se observó una mayor actividad eléctrica en los músculos inervados por las motoneuronas espinales estimuladas cuando los electrodos se recubrieron con el polímero conductor.

Entre sus beneficios se encuentra la eliminación de la generación de voltajes indeseados que pudieran producir daños celulares durante la estimulación eléctrica. Por ello, supone una opción válida para el desarrollo de electrodos efectivos y mínimamente invasivos que podrían ser incorporados en instrumentos neuroprotésicos.

La microestimulación intraespinal (denominada ISMS) lleva más de una década postulándose como una alternativa novedosa para algunas terapias de rehabilitación dirigidas a la restauración de funciones motoras tras la lesión medular.

Esta técnica consiste en activar aquellas neuronas de la médula espinal que controlan la funcionalidad de fascículos musculares concretos. Para ello, es imprescindible aplicar diminutas corrientes eléctricas a las neuronas a través de microelectrodos que deben ser implantados en el tejido nervioso de la médula espinal.

2 cpmentarios

  1. Me postulo para que se realisen pruebas en mi de esta nueva alternativa.
    Soy un paciente con lecion medular por enfermedad neurodesmielitisante llamada mielitis tranvesa.
    Vivo en colombia.

  2. Soy una persona que sufrió cayda equina, se me estripo el nervio entrante y salientes de la médula espinal, perdí mi fuerza de la cintura hacia abajo. Si ocuparan una persona para realizar las pruebas quedó a sus órdenes, mi correo electrónico es ramses1275@hotmail.com , gracias. Saludos Bendiciones. Soy de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *