Síguenos

Actualidad

Los derechos por tener certificado de discapacidad del 33% o más

Existen distintas prestaciones económicas que ayudan a las personas que cuentan con discapacidad reconocida del 33%

Publicado

el

Grúa subiendo silla de ruedas

En el Real Decreto 1971/1999 se establece la regulación del porcentaje de discapacidad, determinando así quién puede solicitar el certificado de discapacidad. La obtención de este certificado proporciona acceso a distintas prestaciones económicas laborales, fiscales y sociales.

Con respecto a los beneficios fiscales, a continuación se detallan algunos a los que se puede optar:

  • Las personas con una discapacidad reconocida del 33% pueden aplicar las deducciones sobre la cuota autonómica en su IRPF, dependiendo de la normativa establecida en cada Comunidad Autónoma.
  • En el ámbito de la educación, la persona con una minusvalía superior al 33% puede pedir ayudas económicas para la obtención de los libros de texto, así como ayudas para el transporte o el pago del comedor. También ofrecen becas de educación especial y reservas en plazas de acceso a la Universidad.
  • Se pueden pedir ayudas con el objetivo de facilitar la adaptación de las viviendas y vehículos para el desarrollo de la autonomía personal. En este punto entrarían las ayudas para la instalación de las sillas subeescaleras, las plataforma subeescaleras, los elevadores u otras soluciones para la accesibilidad que faciliten la supresión de las barreras arquitectónicas.
  • Ayudas para la compra de viviendas de protección oficial, consistente tanto en subvención de los intereses del préstamo solicitado para la misma, así como ayudas para la entrada que variarán dependiendo del plan de vivienda al que se acoja el beneficiario.
  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33% pueden pedir ayudas para su vehículo. Pueden optar por la reducción y/o exención del impuesto de matriculación y quedan exentos de pagar el impuesto municipal de circulación.

En el ámbito laboral, se contará con las siguientes:

  • Las personas con discapacidad reconocida cuentan con un número de plazas reservadas de empleo. En empresas a partir de 50 empleados un 2% como mínimo de la plantilla debe estar formada por trabajadores con alguna minusvalía acreditada.
  • Se pueden solicitar abonos para viajar en transporte público a precio reducido aunque el grado de minusvalía puede variar en función de cada comunidad autónoma.
  • Existen distintos descuentos en ocio y cultura o incluso entradas gratis tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.
  • Las personas con discapacidad pueden solicitar el pago total o parcial del equipo médico que necesiten, como prótesis o sillas de ruedas. La ayuda recibida vendrá determinada por el grado de incapacidad del afectado, de su renta y del estado de su unidad familiar.

Jubilación

Con lo que consta en jubilación, si el grado de discapacidad está comprendido entre el 45% y el 64%, se puede optar a la jubilación anticipada a los 56 años de edad. Por otro lado, en la pensión no contributiva de discapacidad, no es necesaria la previa cotización para poder acceder a una prestación. Los beneficiarios de esta prestación deberán reunir las siguientes características:

  • No disponer de ingresos suficientes. Cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.488 euros anuales.
  • Acreditar un grado de invalidez superior al 65% y residir en territorio español durante un periodo de cinco años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Para pedir la pensión de jubilación, deben tenerse 65 años o más y haber residido en territorio español durante al menos 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total se determina cuando el trabajador no puede realizar su profesión debido a un problema de enfermedad, de incapacidad temporal o a causa de un accidente.El importe de la pensión de esta incapacidad se obtiene al aplicar un porcentaje a la base reguladora que corresponda, según la causa que origine la incapacidad. Existen varios tipos de incapacidad, con más detalle:

  • Incapacidad permanente parcial en el desempeño de la profesión: se reconoce a aquellos trabajadores que pueden seguir realizando su trabajo, pero con una disminución del rendimiento a la hora de desempeñar tareas fundamentales, superior a un 33%.
  • Incapacidad permanente total para desempeñar la profesión habitual: esta incapacidad se reconoce a aquellas personas que padecen una enfermedad o lesión que les inhabilita poder realizar las tareas fundamentales de su profesión.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: el trabajador no puede realizar ninguna actividad laboral.
  • Gran invalidez: el máximo grado de incapacidad a nivel de limitaciones funcionales. Además de lo explicado sobre la incapacidad absoluta, la persona a la que se reconoce este grado necesita asistencia de otra persona para el desempeño de su vida diaria.
Banner Rehatrans
13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Toñi

    septiembre 7, 2019 at 6:59 pm

    Que derechos tienen los cuidadores de personas con discapacidad .. ? CON UN GRADO DE DISCAPACIDAD DE UN 52 Y TENIENDO 8 AÑOS DE COTIZACIÓN. . GRACIAS

  2. venancio lugilde blanco

    septiembre 8, 2019 at 12:58 am

    falta la deducción de 3000 Euros en la declaración de la renta en el ámbito general de la base de cotización

  3. Felix hernandez iglesias

    septiembre 9, 2019 at 6:48 am

    Tengo una incapacidad permanente total he cumplido 65 años y he cotizado 33 años puedo jubilarme

  4. Felix

    septiembre 9, 2019 at 8:21 am

    Muy mal redactado el artículo. Confusión de términos ( incapacidad laboral y discapacidad),y una mala concrección de beneficios. Trabajo en este ámbito y da dolor leer algo así de mañ

    • TODO DISCA

      septiembre 9, 2019 at 11:57 am

      Hola, buenos días. Gracias por su comentario, ya hemos revisado algunos términos mal escritos. Trabajamos para que nuestros periodistas colaboradores utilicen bien la información inclusiva y no utilizar palabras que mayormente (por desgracia), utilizan la mayoría de medios.
      Respecto al contenido, es un breve resumen de 10 puntos, que se puede extender y especificar mucho más. ¿Nos ayuda a dar mejor la información?. Escríbenos a redaccion@tododisca.com Estaremos encantados. Un saludo.

      • Roberto

        septiembre 30, 2019 at 10:51 am

        Este artículo está repleto de verdades a medias e imprecisiones . Por ejemplo , las empresas no están obligadas a tener un dos por ciento de personas con discapacidad si hacen donaciones o colaboraciones . Por otro lado dice » si el grado de discapacidad está comprendido entre el 45% y el 64%, se puede optar a la jubilación anticipada a los 56 años de edad «. Eso tampoco es verdad del todo ya que muchas personas con un 45 % no tienen esa opción a la que solo tienen derecho las personas con un 45 por ciento que tengan ciertas enfermedades que figuran en el Real Decreto . Y como estos ejemplos otras cosas más . Habla de periodistas colaboradores , es decir , que se dedican tambien a otras cosas . Se nota la falta de especialización .

        • TODO DISCA

          septiembre 30, 2019 at 11:12 am

          Hola Roberto. En un artículo como este no podemos especificar todos los beneficios. Por cada uno de ellos tenemos un artículo específico. Un ejemplo es este: https://www.tododisca.com/que-requisitos-son-necesarios-para-jubilarse-a-los-55-anos-por-discapacidad/
          Vamos a tener en consideración su comentario para añadir a cada «beneficio» el enlace del artículo específico. Muchas gracias!

          • TODO DISCA

            septiembre 30, 2019 at 11:15 am

            Ya venía señalado en la palabra Jubilación el enlace que le hemos compartido. Aunque sea escrito por periodistas, las fuentes son de profesionales y solemos revisar. Le indicamos que cualquier sugerencia o información a añadir, nos lo hagas llegar para que la información sea más completa. Muchas gracias Roberto. redaccion@tododisca.com

        • Elena

          octubre 2, 2019 at 11:44 pm

          Tengo una discapacidad de un 55%y ni me Dan ayudas ni subvenciones para audífonos ni gafas ni nada mis hijos también tienen discapacidad y van al instituto y me an dicho que no hay ni bonobus escolar ni por minusvalia yo no se a quienes le Dan tantas ayudas

  5. Juan miguel

    septiembre 9, 2019 at 9:27 pm

    Hola yo en los últimos dos años e pasado de incapacidad absoluta para todo trabajo a incapacidad total con reducción a un 55% de sueldo , se supone que a finales de año será revisado de nuevo, mi pregunta es durante cuánto tiempo es revisable o hasta cuando gracias un saludo

  6. Francisco morales

    septiembre 11, 2019 at 6:51 am

    Hola buenas…yo tengo una incapacidad total reconocida para el trabajo habitual…creo es 45% solicite una revisión por empeoramiento dado mi cuadro actual y me la denegaron…no puedo solicitar prestaciones pues no las conceden si no es cobrando el mínimo que en mi caso son 700 eu con mi edad 57 un incremento del 2o% total unos 1100 sin descontar impuestos. Nadie ni por edad ni por discapacidad física ofrece un puesto de trabajo….me imagino que como yo…más de uno.
    Ayudas…en la comunidad de Madrid solo a colegas etc lo de siempre vamos…el día que sufrí un accidente labora yl comenzó mi calvario…necesidades….sin tratamientos adecuados….este no es país para discapacitados, mañana paso por sexta vez por quirófano…pago religiosamente mi alquiler mis gastos….y para comer me quedan unos 200 eu mes…mi compañera es bióloga no encuentra trabajo de su categoría….etc etc etc…no quiero limosna del estado pero es indigno un estado que nos trate así.

  7. Rudy

    septiembre 11, 2019 at 3:58 pm

    Lo de la jubilavion a los 56 es falso. Hay que tener , a parte de una minusvalia d mas del 33 una enfermedad muy grave y hay una lista en la pagina oficial de la ss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy