En una semana en la que se ha conmemorado el Día Mundial Contra el Acoso Escolar o Bullying, se ha conocido cuales son los derechos de las personas con discapacidad que más se vulneran en España. Según ha recogido el informe ‘Derechos Humanos y Discapacidad, España 2022’, encabezan la lista los que dependen de la Accesibilidad, con 25 denuncias registradas, a pesar de ser uno en los que más se ha avanzado en los últimos años. Le siguen en este listado el de Educación, con 17 denuncias, y el de Igualdad y no Discriminación.
Este trabajo ha sido realizado por el Comité Español Representante de personas con discapacidad (CERMI), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, y con la Fundación «la Caixa». Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, ha recordado que, tras 15 años de vigencia de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, esta tiene «tres enemigos» principales:
- Desconocimiento
- Incomodidad ante el orden establecido
- Debilidad de los propios mecanismos de supervisión y cumplimiento del documento
Por su parte, desde el CERMI han destacado que su trabajo ha sido siempre encaminado a llevar a cabo nuevas medidas legislativas que mejoren la vida del colectivo. En este sentido, las propuestas más realizadas en 2022 han sido las de:
- Cuestiones generales relacionadas con la discapacidad (Artículo 4)
- Derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad (Artículo 6)
- Toma de conciencia (Artículo 8)
- Educación (Artículo 24)
- Accesibilidad (Artículo 9)
Procesos positivos a favor de la discapacidad
Desde el CERMI han señalado que se han logrado grandes avances en este periodo. Uno de los más llamativos ha sido la Ley de igualdad de trato y no discriminación y del reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva. A esto hay que sumarle la conocida ley de Deporte.
No debemos olvidarnos del proceso de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra «disminuido» de la Constitución. El objetivo es incluir una nueva redacción que se refiera a este colectivo como «personas con discapacidad». En este sentido, Gregorio Saravia ha exigido que se lleve a cabo «lo antes posible». Y es que debe ser un hecho «de justicia» y de «limpieza democrática» para las personas con discapacidad.
«Hay muchos estigmas por resolver»
Durante el acto, además de Gregorio Saravia por parte del CERMI, han estado presente:
- Cristina Paredero, activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad
- Teresa Pahalí, comisionada de los CERMI Autonómicos
- Laura Llapart, representante de Fundación «la Caixa»
Teresa Palahí ha señalado que «la Convención ha sido un gran bien para toda la sociedad, pero sobre todo para las mujeres y niñas con discapacidad». Durante estos últimos años ha destacado que se ha llevado a cabo logros como la eliminación de la esterilización gozosa.
Por su parte, Cristina Paredero informa de que «hay muchos estigmas por resolver» en torno a la participación pública y política del colectivo. Ahora «es el momento de empoderar y visibilizar a aquellas mujeres y niñas en todos los aspectos de su vida para que sean líderes en sus propias vidas». «Es el momento de reformular a nivel social el concepto del término capacitismo. En definitiva, es el momento de empoderar a aquellas personas con discapacidad para que nos puedan representar políticamente»
Finalmente, Laura Llapart ha destacado la misión de Fundación «la Caixa» de estar al lado de las personas más vulnerables. Además, ha asegurado que van a apoyar este informe para seguir avanzando en temas de accesibilidad y educación por toda España.