fbpx
Connect with us

Actualidad

Deporte adaptado cómo terapia para las personas con discapacidad

Publicado

el

En Inglaterra, el doctor Guttman descubrió los beneficios psicológicos, socio-afectivos y de inserción social que tiene la práctica del deporte entre las personas con alguna discapacidad. A raíz de este descubrimiento, en 1948 y coincidiendo con los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres, se celebraron los primeros juegos para personas con discapacidad.

Según psicólogos, expertos en conducta, terapeutas y demás profesionales relacionados con la atención a la persona con discapacidad, la práctica deportiva tiene, para el discapacitado, una motivación básica e insustituible: la superación en sí mismos. Esto resulta especialmente importante para quien ha llegado a la discapacidad de repente, por circunstancias de la vida. En estos casos, la consecuencia lógica es el hundimiento moral del afectado y la función del deporte es procurar que esas personas se animen, recuperen su autoestima. Cuando una persona discapacitada empieza a practicar deporte, se siente útil en su entorno y ve que puede volver a hacer algo que antes hacía.

En palabras de Prisca Zablah, licenciada en psicología con un master en psicología deportiva con orientación a personas con retos especiales o capacidades diferentes “toda persona tiene la capacidad de superación, principalmente la capacidad de adaptabilidad a los cambios a los cuales nos enfrentamos, como seres humanos, cada día. Las personas con capacidades diferentes no son la excepción, y una muestra de ello es su inclusión y participación en el deporte adaptado”.

Entre las prácticas deportivas adaptadas más comunes en España, hay que hablar de baloncesto, natación, ski, tenis, tenis de mesa, esgrima, ciclismo, vela, automovilismo, submarinismo, balonmano, bádminton, pádel, hípica, ciclismo… La verdad es que la variedad es bastante amplia. Curioso resulta el caso de las mujeres. Aunque su presencia es minoritaria con respecto a los hombres, como sucede con el deporte no adaptado, en el caso del deporte adaptado, el número de licencias alcanza un 40% del total, un porcentaje bastante alto…si se hace la comparación con el deporte convencional.

silla de ruedas karma

La película sobre Ludwig Guttmann. «The best of man»

Banner Rehatrans
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Deporte adaptado cómo terapia para las personas con discapacidad

  2. Silvina

    marzo 20, 2019 at 1:44 am

    Ojalá en Argentina se pongan las pilas con el tema de discapacidad y roben menos y les ayuden más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No en mi buzón»: Pasos para no recibir propaganda electoral en tu buzón

En la página web del INE hay un formulario donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral

Publicado

el

Ni un año después y España se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso colectivo de todos los partidos políticos, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Es por ello, que el próximo día 10 de noviembre, España volverá a tener una cita con las urnas, la cuarta en apenas cuatro años.

Para la nueva campaña, el coste total de estos nuevos comicios estará en torno a los 140 millones de euros y la campaña tampoco será barata, ya que en las últimas elecciones PSOE gastó 14,5 millones de euros, de los cuales nueve fueron para la campaña y más de 5,5 al envío de propaganda electoral.

Ante esta situación, la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha facilitado un formulario donde es posible solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Cualquier votante puede completar este formulario y dejar de recibir la propaganda, cuya fecha límite para solicitarlo será el próximo 6 de octubre.

De hecho, está acción se está volviendo viral desde que el pasado martes se anunciara que habrá, de nuevo, elecciones, bajo el eslogan «No en mi buzón».

Continue Leyendo

Actualidad

Ricky Rubio: “Abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este nuevo espacio servirá para la atención y bienestar de los pacientes infantiles que se encuentren en tratamiento de cáncer en el Hospital Universitario Dexeus

Publicado

el

Ricky Rubio inauguró el miércoles 18 de septiembre un nuevo espacio de atención y bienestar para los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Dexeus.

El jugador siempre ha estado muy comprometido con la lucha contra el cáncer, debido a que hace tan solo tres años, su madre falleció por esta enfermedad.

Ricky se proclamó el pasado domingo campeón del Mundo de baloncesto. Momentos después de que el tiempo se agotará, el jugador español señalaba al cielo de Pekín. El triunfo se lo dedicaba a su madre Tona.

En el acto en el Hospital de Barcelona, el flamante campeón del Mundo ha compartido espacio con niños aquejados de esta brutal dolencia.

Junto a él ha estado doctor Santiago Viteri, con el que también ha participado en un programa divulgativo junto al escritor Eduardo Mendoza, cuya pareja, la actriz Rosa Novell, falleció a los 61 años a causa de un cáncer de pulmón.

El recientemente campeón del mundo fue claro y aseguro que «abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este no es el primer acto del base en la lucha contra el cáncer. Ya hace un tiempo inició de la mano de la Ricky Rubio Foundation, y junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat, una campaña contra el tabaco y la adicciones.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy