La prestación económica de asistencia personal es una de las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía en materia de dependencia personal o dependencia funcional. El objetivo de estas ayudas es financiar un servicio para que esa persona puede tener mayor autonomía.
En la actualidad, existen diferentes tipos de prestaciones para las personas que se encuentran en situación de dependencia. Esto dependerá del grado o discapacidad que tenga la persona, o bien del servicio o ayuda que vaya a recibir. En Andalucía, además de la asistencia personal, existen dos ayudas más destinadas a la dependencia:
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
- Ayuda o prestación económica vinculada al servicio.
En el caso de la prestación económica de asistencia personal a la dependencia está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal.
La finalidad de esta prestación es la promoción de una vida más autónoma en el entorno habitual. Para ello se busca facilitar la atención de manera personalizada e integradora en función de las circunstancias y necesidades de la persona en situación de dependencia. Todo ello con el fin de ayudarla en su plena integración en la sociedad.
Requisitos para ser asistente personal
El asistente personal es aquella persona que bajo la dirección de la persona en situación de dependencia, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.
La persona encargada de la asistencia personal dentro de la prestación económica a la dependencia que ofrece la Junta de Andalucía deberá de cumplir unos requisitos. En primer lugar, la persona tiene que ser mayor de 18 años y residir de manera legal en España.
Además, el sujeto deberá de reunir todas las condiciones de idoneidad para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.
Por último, este asistente personal tiene que acreditar el cumplimiento de las obligaciones de afiliación y alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social cuando la relación con la persona en situación de dependencia esté basada en un contrato de prestación de servicio.
Perfil de persona a la que está destinada la ayuda de asistencia personal
La Junta de Andalucía recoge varios requisitos que debe de cumplir la persona a la que está destinada la ayuda de asistencia personal. Para acceder a esta prestación económica la persona tendrá que tener reconocida la situación de dependencia en cualquier grado.
Además, deberá de tener la capacidad para determinar los servicios que requiere; así como definir el perfil de su asistente, ejercer control e impartir instrucciones a la persona encargada de su asistencia.
Por último, tendrá que recibir los servicios mediante contrato con empresa especializada o directamente con la persona encargada de la asistencia personal, en el que deberán constar las condiciones y directrices para la prestación del servicio y la cláusula de confidencialidad que se establezca.