La Junta de Andalucía cuenta con la prestación económica para la adquisición de un servicio dentro de su oferta de ayudas a la dependencia personal o dependencia funcional.
El objetivo de estas ayudas es financiar o prestar un servicio para que la persona que está en situación de dependencia pueda tener mayor autonomía.
Desde el organismo andaluz señalan que la prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio está destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.
El objetivo de esta prestación es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.
En Andalucía, además de la ayuda para la adquisición de un servicio, existen varias prestaciones para las personas que se encuentran en situación de dependencia, como es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales o la ayuda de asistencia personal.
Compatibilidad de la ayuda para la adquisición de un servicio
Desde la Junta de Andalucía señalan que la prestación económica vinculada al servicio para las personas en situación de dependencia sólo será compatible con dos servicios.
Por un lado, con el servicio de Teleasistencia excepto cuando la prestación económica esté vinculada a la adquisición de un Servicio de Atención Residencial.
Por otro lado, con el servicio de Ayuda a Domicilio cuando la prestación esté vinculada a la adquisición de un Servicio de Centro de día, en los casos que determina la normativa y con carácter complementario.
Cuantía de la ayuda para la adquisición de un servicio en Andalucía para 2022
La Junta de Andalucía señala que la cuantía de las prestaciones económicas se establecen anualmente en función del grado de dependencia reconocido. El importe se determinará aplicando a dicha cuantía un coeficiente calculado de acuerdo a la capacidad económica de la persona en situación de dependencia.
Las cuantías máximas establecidas por la Junta de Andalucía para esta ayuda de la dependencia va a depender de dos variables. El preció máximo a recibir será de 833,96 euros, mientras que el mínimo será de 300 euros.
Para las personas que en agosto de 2012 tuvieran reconocido grado y nivel de dependencia:
- Grado III Nivel 2: 833,96 euros.
- Grado III Nivel 1: 625,47 euros.
- El Grado II Nivel 2: 462,18 euros.
- Grado II Nivel 1: 401,20 euros.
- Grado I, Nivel 2: 300 euros.
Las personas que en dicha fecha no tenían reconocida la situación de dependencia o nuevos solicitantes, tendrán las cuantías máximas en estas cifras:
- Grado III: 715,07 euros.
- El Grado II: 426,12 euros.
- Grado I: 300 euros.
Por último, deberá descontarse de la cuantía cualquier otra prestación económica de análoga naturaleza y finalidad que se esté percibiendo.