La Junta de Andalucía sigue hacía delante con su apuesta por mejora la dependencia personal en la Comunidad Autónoma. El consejo de Gobierno ha asegurado que realizará una modificación presupuestaria de 102.902.371,86 euros para la puesta en marcha de un paquete de medidas orientado a la agilización del sistema de la dependencia.
El objetivo no es otro que incrementar en 17.085 el número de personas beneficiarias para alcanzar las 250.000 al final de año. De esta manera se conseguiría reducir la lista de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD).
Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, esta generación de créditos está encaminada a llevar a cabo las medidas necesarias para suscribir el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tal y como establece el Plan de choque estatal en materia de dependencia, en el marco de cooperación interadministrativa.
Ruiz ha expuesto que los objetivos y medidas incluidos en el convenio se dirigen a reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de solicitudes, así como asegurar las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el SAAD y la introducción de mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.
Nueva oferta de plazas
Así, se prevé el concierto de 550 nuevas plazas con entidades prestadoras de servicios residenciales para personas mayores y con discapacidad que se suman al incremento de las 250 ya contempladas por la Consejería de Igualdad para el ejercicio 2021 (100 para mayores y 150 destinadas a personas con discapacidad). Esta oferta se añade a las plazas ya incluidas con anterioridad en el presupuesto de la Consejería, por lo que en este año se habrán creado 800 plazas en residencias en Andalucía, según Ruiz.
La revisión de los costes máximos de plazas objeto de concertación en atención a personas en situación de dependencia es otra de las medidas que se plantea, tanto para los centros residenciales y centros de día para personas mayores como para las residencias, centros de día y de terapia ocupacional para personas con discapacidad, con efecto desde el 1 de enero de 2021 y con un incremento general del 2,6%.
Asimismo, se considera necesario volver a establecer una medida económica extraordinaria, ya adoptada por el Gobierno andaluz para el último semestre de 2020, de apoyo a las entidades prestadoras de los servicios de la dependencia con el objetivo de favorecer su actividad económica y el mantenimiento del empleo, debido a los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia. En esta ocasión, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2021 –cuando decayó el estado de alarma– y con una cuantía de 10,4 millones de euros.
Refuerzo de personal en la dependencia
Según la Consejería de Igualdad, estas medidas y objetivos van a requerir un mayor esfuerzo por parte de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales, por lo que se propone incrementar la distribución de crédito entre los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales. Se prevé contratar a 350 personas lo que supondrá movilizar 5,6 millones de euros.
Además, el objetivo de reducción de la lista de espera va asociado directamente con la necesidad de reforzar el personal en los servicios de valoración territoriales, tanto desde el punto de vista técnico –reforzando la elaboración del Programa individual de atención (PIA)– como desde el punto de vista de gestión.
También en materia de personal, la Junta se marca como objetivo asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en la dependencia sean adecuadas. Así, en Andalucía se ha incrementado en un 12,31% el coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD), vigente desde el pasado 1 de marzo. Este incremento, que se produce después de 13 años congelado, supone que el coste de la hora quede fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de la última década.
En la actualidad, en Andalucía son atendidas 232.649 personas beneficiarias (a cierre de abril de 2021), con un incremento neto de 4.094 personas más que a cierre del año 2020, lo que, según la Junta, supone un «máximo histórico» en cuanto a personas atendidas en Andalucía. Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 317.915 prestaciones (tras un incremento neto de 7.491 prestaciones).
Reducción de la lista de espera
Por su parte, la Junta calcula que la lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años, pasando de situarse en diciembre de 2018 en 75.097 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, a 54.402 a 30 de abril de 2021 (21.505 personas menos), lo que ha permitido que el sistema de la dependencia haya recuperado en parte la normalidad tras un año de pandemia y sigue creciendo pese a un contexto tan complicado.
En los cuatro primeros meses de 2021, se han dado de alta a 4.689 nuevas personas en situación de dependencia con un total de 7.817 nuevas prestaciones, lo que supone un incremento del promedio mensual de altas del 97,27% con respecto al mismo periodo de 2020 (enero-abril).
Además, entre otras medidas contempladas con el objetivo de reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz se encuentra la modificación del actual decreto regulador del procedimiento de dependencia en Andalucía, que contempla la creación de la Ventanilla Electrónica para agilizar el procedimiento de solicitud de la dependencia.