Denuncian la desaparición del taxi adaptado para personas con movilidad reducida en Madrid

Desde FAMMA Cocemfe piden solución urgente a este importante problema de movilidad para las personas con discapacidad

FAMMA Cocemfe denuncia la desaparición del taxi adaptado para personas con movilidad reducida en Madrid

FAMMA Cocemfe denuncia la desaparición del taxi adaptado para personas con movilidad reducida en Madrid

Desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) han denunciado la discriminación del número de Eurotaxis que se está produciendo desde la modificación de las condiciones a los taxis convencionales. Esas medidas se llevaron a cabo con el fin de potenciar la adquisición de vehículos eléctricos. De esta manera se equiparan a las que disfrutan los vehículos taxi adaptados. Esto produce una discriminación hacía las personas con discapacidad o con movilidad reducida, que no cuentan con vehículos adatados.

Uno de los incentivos para incrementar el número de vehículos adaptados, era la posibilidad de trabajar 16 horas al día, los siete días de la semana, durante todo el año. De esta manera se aumentaban las oportunidades de negocio con respecto a los taxis convencionales. Y es que multiplican las distintas tipologías de clientes; con y sin discapacidad o con movilidad reducida. Servicios que los taxis convencionales no pueden realizar.

Ahora también están presentes en los automóviles eléctricos los mismos incentivos de los que disfrutan los taxis adaptados para incentivar al sector del taxi convencional el uso de estos vehículos. De esta manera provoca que se opte en la mayoría de las ocasiones por el taxi eléctrico no adaptado debido a su menor coste.

Las peticiones de FAMMA Cocemfe para acabar con esta injusticia

Desde FAMMA Cocemfe han denunciado que ha recibido quejas de usuarios sobre determinadas operadoras que no permiten la reserva con antelación de taxis adaptados. Sin embargo, si permite la de taxis convencionales. Provocando una desigualdad para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Por ello, le ha solicitado al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, una solución urgente a este importante problema de movilidad. Y es que actualmente está afectando a las personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, el presidente de FAMMA Cocemfe ha mandado una carta al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para que se alineen en una solución urgente y resolver definitivamente este problema.

Se debe recordar que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible prohíbe la circulación de vehículos a combustión a partir del 31 de diciembre de 2024. Desde FAMMA Cocemfe piden una moratoria de este plazo para los taxis adaptados. Y es que no hay vehículos sin emisiones contaminantes para ser adaptados, rentables para el sector del taxi, ni aptos para transportar personas con movilidad reducida.

Desde FAMMA Cocemfe señalan que la desaparición del Eurotaxi cada vez es más real. Por tal motivo advierte de movilizaciones si no se da una salida urgente a esta situación.

Salir de la versión móvil