La resolución del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es clave para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España. En determinadas situaciones, el Tribunal Médico puede denegar una incapacidad permanente por causas sorprendentes.
En cualquier solicitud de incapacidad permanente, es necesario que la persona solicitante afronte el Tribunal Médico del INSS. Así, a partir de una serie de criterios, los representantes del Tribunal Médico determinarán si la persona solicitante tiene derecho o no al reconocimiento de la incapacidad.
Caso real del Tribunal Médico
Obtener una incapacidad permanente puede ser complejo en muchos casos. Esto se debe, entre otras cosas, a la exigencia del Tribunal Médico para reconocer el derecho a una incapacidad permanente para un determinado trabajador.
Hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente suponen un gasto público para el Estado. Por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social solamente concede este tipo de pensiones en casos totalmente claros.
Así, los expertos de ‘Fidelitis’ ofrecen algunos ‘casos locos’ del Tribunal Médico en relación al reconocimiento de una incapacidad permanente. En este caso, explican que el Tribunal Médico denegó una incapacidad permanente a una mujer por «ir demasiado maquillada».
Concretamente, desde ‘Fidelitis’ exponen que «una doctora del Tribunal Médico, analizando a una paciente de cáncer, lo que le dijo directamente es que iba demasiado maquillada y demasiado de peluquería. Y que no parecía que padeciese algún tipo de enfermedad grave, y así lo reflejó en el informe médico de síntesis».
En este informe de síntesis, el Tribunal Médico reflejó que la paciente, aparentemente, no presentaba ninguna secuela grave por su aspecto físico. «Son cosas del Tribunal Médico», admite resentido un profesional de ‘Fidelitis’.
Ver esta publicación en Instagram
Es decir, el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede llegar a denegar el reconocimiento de una incapacidad permanente por el aspecto físico de un trabajador o trabajadora solicitante. Así, algunos usuarios aseguran que los abogados especialistas en la materia aconsejan a las mujeres no ir muy maquilladas a las citas con el Tribunal Médico.
Vía judicial para obtener una incapacidad permanente
Debido a estas situaciones de denegación de la incapacidad permanente, el trabajador puede llevar su caso a la vía judicial. Para ello, previamente debe haber agotado la reclamación previa contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El INSS acostumbra a denegar la incapacidad permanente, a no ser que el caso sea totalmente claro. Muchos ciudadanos desisten en su solicitud y no llevan su lucha a la vía judicial, lo que supone un triunfo para el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Sin embargo, el porcentaje de éxito de los trabajadores que solicitan la incapacidad permanente por vía judicial es muy elevado. Eso sí, iniciar un proceso judicial contra la Seguridad Social puede resultar tedioso y agotador.
Para ello, es recomendable que un abogado experto analice la situación del trabajador de manera previa, para estudiar las probabilidades de éxito al llevar la solicitud de incapacidad permanente a la vía judicial.
Además, en cualquier proceso de incapacidad permanente, es conveniente contar con el asesoramiento de abogados expertos desde el inicio, incluso desde la vía administrativa. Los consejos y recomendaciones de especialistas pueden ser determinantes a la hora de afrontar el Tribunal Médico y lograr una incapacidad permanente.