Existen muchos casos particulares de solicitudes de incapacidad permanente. Son casos a los que puede enfrentarse cualquier ciudadano en un proceso de incapacidad permanente. Por tanto, se trata de una situación de interés para la sociedad española.
Para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente es necesario superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, una vez agotada la vía administrativa, el ciudadano puede obtener la pensión de incapacidad por la vía judicial.
Incapacidad permanente denegada por el Tribunal Médico
En este caso, vamos a hablar de un caso particular desvelado por parte de los profesionales de ‘Fidelitis’. Los expertos abogados de ‘Fidelitis’ han llevado este caso y finalmente han conseguido el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta para la paciente afectada a través de la vía judicial.
Concretamente, se trata de una paciente que sufrió un ictus. Después de su recuperación pudo optar al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del INSS.
Desde un primer momento, la paciente cumplía con las condiciones específicas para obtener una incapacidad permanente absoluta. Sin embargo, optó por una incapacidad permanente total, ya que quería y necesitaba seguir trabajando. Hay muchas personas que necesitan continuar trabajando, debido fundamentalmente a un aspecto psicológico.
Existen diferencias importantes entre una incapacidad permanente total y una incapacidad permanente absoluta, especialmente respecto a la cuantía a recibir por la pensión contributiva. Además, también encontramos diferencias relevantes en relación a la compatibilidad laboral.
Con una incapacidad permanente total se tiene derecho a una pensión equivalente al 55% de la base reguladora, pudiendo ser del 75% en caso de que la persona beneficiaria tenga 55 años o más y se encuentre en paro. Por su parte, la incapacidad permanente absoluta implica una pensión del 100% de la base reguladora.
Incapacidad absoluta por la vía judicial
La mujer afectada decidió realizar un sobreesfuerzo e intentar trabajar en su nueva situación con una incapacidad permanente total. Posteriormente, detectó los problemas que tenía para desarrollar la actividad laboral con normalidad.
@fidelitis Hoy en un capítulo más de #casoslocos del #tribunalmédico… #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Así, decidió solicitar una revisión al INSS para obtener el grado de incapacidad permanente absoluta. Además, no se había producido ningún gran cambio en su situación de salud. Es decir, seguía cumpliendo con los requisitos para conseguir la incapacidad absoluta.
Sin embargo, el Tribunal Médico del INSS le denegó la incapacidad permanente absoluta. Los representantes del Tribunal Médico expusieron en el informe médico de síntesis que se deniega la incapacidad permanente absoluta debido a que la paciente optó inicialmente por la incapacidad permanente total.
Es decir, desde el Tribunal Médico consideraron que la trabajadora podía trabajar haciendo ese sobreesfuerzo. Sin embargo, esto jurídicamente no funciona así, por lo que la paciente llevó el caso a la vía judicial.
Después de demandar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, esta ciudadana ha conseguido el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contando con la representación de ‘Fidelitis’.
Se trata de un nuevo caso particular que pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan determinados ciudadanos para obtener el grado de incapacidad permanente que realmente les corresponde en función de sus dolencias, limitaciones y secuelas.