El dengue alcanza sus mayores registros históricos en Argentina y América

Con más de tres millones de infectados por Dengue, América del Sur se ha convertido en uno de los continentes más castigados por las epidemias que arrasan en el mundo 

Mosquito

Hace justo un año, Argentina registró la peor pandemia de dengue que se haya registrado hasta el momento. La epidemia arraso en todo el país, así como por toda América del Sur, donde llegaron a confirmarse más de 3 millones de afectados.  La Dra. Marina Stein, especialista del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, cree que son múltiples los factores que pueden explicar esa situación récord. Entre estos, se encuentra la pandemia del coronavirus. Por ello, subraya que debemos poner el foco en el futuro y reforzar las medidas preventivas y sanitarias.

En la temporada 2019-20, en Argentina, se notificaron 96.454 casos con sospecha de dengue, siendo confirmados 56.293 casos. Estos datos superaron notablemente los registrados en los años 2015 y 2016, cuando se registró el mayor número en la historia del país hasta el momento con 41.749 casos, siendo casi el doble de los registrados en la primera gran epidemia de Dengue que sufrió argentina en 2009, con 22.000 casos.

11 años después de aquello, Argentina vuelve a atravesar la mayor epidemia de dengue jamás vista en el país, superando en un 40,5% los casos acumulados comparados con 2015. Estos datos no solo hacen temblar Argentina, sino que la epidemia también causa estragos en América donde suma ya más de 3 millones de afectados por el dengue.

Este fuerte impacto se debe a que los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. Precisamente, la circulación simultánea de dos o más serotipos es lo que aumenta la posibilidad de casos graves de la enfermedad.

¿Qué hacer para prevenir el dengue?

Debido a este considerable aumento de dengue y dengue grave en varios países del continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda intensificar la vigilancia de la enfermedad. Además, pide tener control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en las labores de prevención y control.

Mosquito del Dengue
Mosquito del Dengue

En este sentido, la OPS está proporcionando asesoramiento detallado sobre como llevar los casos de dengue en América.  «El reconocimiento temprano de los signos de advertencia en las diferentes etapas de la enfermedad es fundamental para proporcionar la atención médica necesaria y prevenir la progresión a la enfermedad grave», declaran desde la organización.

Para poder paliar un brote de dengue, la comunicación e información a la población resulta fundamental para reducir su impacto. De esta manera, se buscan las máximas ayudas para poder evitar las formas graves y evitar las muertes por la enfermedad. Asimismo, la comunicación debe ser capaz de concienciar a la población sobre la importancia de implantar todas las medidas de prevención y control posibles.

¿A qué se debe esta epidemia?

Es complicado entender a que se debe estas cifras récords tanto en el continente como en Argentina. Por ello, la Dra. Stein, evidenció que debemos preguntarnos en primer lugar a que puede deberse la epidemia y la magnitud que tendrá en todo el país.

En este orden, la experta explicó que para que una epidemia se produzca deben ocurrir a la vez tres factores en espacio y tiempo. El vector, mosquito Aedes aegypti, presente en la mayoría de las provincias Argentina a excepción de la Patagonia; el virus que en Argentina ingresa a partir de una persona que ha viajado a un lugar con circulación y vuelve al país infectado o algún viajero extranjero que ingresa al país ya con el virus en sangre desde alguna región donde el virus se presenta endémico, es decir todo el año hay casos y circulación viral, y en Argentina eso ocurre en la época estival donde el estado adulto que es el que transmite es más abundante.

Y por último los susceptibles, las personas sanas que se infectan al ser picadas por un mosquito que tenga el virus. El virus dengue se transmite por el mosquito hembra que se infecta al picar a una persona infectada con el virus en sangre y ese mosquito luego pica a una persona susceptible, sana. Como hay 4 tipos de virus dengue existen entonces 4 posibilidades de enfermarse de dengue.

De hecho, la experta no sabría explicar a ciencia cierta cuando va a ocurrir una epidemia, sin embargo, afirma que «si estos 3 factores están presentes (virus, vector y susceptibles) la epidemia puede ocurrir, y por otro lado si no se están tomando medidas para el control de las densidades o poblaciones del vector las epidemias pueden ser cada vez mayores”.

Salir de la versión móvil