Me han denegado la pensión de jubilación ¿Qué puedo hacer?

Te explicamos los posibles procedimientos a seguir en España en caso de la denegación de una pensión de jubilación

Qué hacer en caso de denegar la pensión de jubilación

Para poder obtener una pensión de jubilación por parte de la administración pública llegado el momento dado, es necesario haber cotizado durante la vida laboral. Es decir, las personas cotizan un porcentaje de su salario a la Seguridad Social para gozar en un futuro de una pensión de jubilación.

Así, para recibir la pensión de jubilación en España es necesario solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social; organismo que dispondrá de 90 días desde el momento de realización de la solicitud para responder sobre la aceptación de dicha petición.

En caso de que transcurran esos 90 días y la persona solicitante no reciba ninguna respuesta, significa que la solicitud para percibir la correspondiente pensión de jubilación ha sido denegada. Si te ves en esta tesitura mantén la calma, ya que existen varios mecanismos de reclamación hasta que la decisión sea definitiva.

¿Qué puedo hacer si me deniegan la pensión de jubilación?

Existen dos vías principalmente de reclamación en caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no procede a la aceptación del derecho a recibir la pensión de jubilación por parte de la persona solicitante. El primer canal es realizar una reclamación directa ante el INSS y en casos más extremos acudir a la vía judicial.

Pensión euros febrero
Persona con monedas en las manos

Si bien, el primer paso siempre debe ser presentar una reclamación administrativa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social; ya que ha podido ocurrir algún error menor, sin la necesidad de tener que responder ante la vía judicial.

Una vez transcurridos los 90 días sin la aceptación de la solicitud de la pensión de jubilación; la reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social debe tramitarse en un periodo máximo de 30 días.

Pero cuidado, porque si presentada la reclamación transcurre un periodo de 45 días sin respuesta del INSS se entiende que dicha reclamación también ha sido denegada por diferentes motivos.

Por la vía judicial

Una vez que se haya formulado una reclamación y hayan transcurridos 45 días sin respuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social; se abre un plazo para presentar una demanda contra el INSS ante el Juzgado de los Social; la cual deberá efectuarse en un periodo de 30 días.

Juzgado

Cabe destacar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede reclamar tanto la solicitud como la reclamación para recibir una pensión de jubilación mediante una notificación o directamente sin contestar a las peticiones.

En caso de que el Juzgado de lo Social admita la demanda del solicitante; el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá aportar al mismo la documentación pertinente en la que se ha basado para denegar el derecho a recibir la pensión de jubilación hacia el demandante.

Así, la persona demandante tendrá que demostrar ante el juzgado el derecho a percibir dicha prestación. En caso de que el juez le conceda la razón, de forma inmediata el INNS tendrá que proceder al pago de la correspondiente pensión de jubilación.

Recurso de la sentencia judicial para acceder a la pensión de jubilación

Sin embargo, también puede darse el caso de que el Juzgado de lo Social de la razón al INSS y por lo tanto también deniegue el derecho del solicitante a percibir la reclamada pensión de jubilación. En este caso, aún queda una última oportunidad de reclamación antes de agotar todas las vías posibles.

Y es que la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cada Comunidad Autónoma en caso de tratarse de primera instancia o ante el el Tribunal Supremo (TS).

Por último, es necesario resaltar que en los procedimientos de primera instancia, la persona demandante puede optar por presentar la demanda y comparecer por sí mismo para defender su derecho a recibir la pensión de jubilación.

Salir de la versión móvil