Declaración de la Renta: esto es lo que pasa si la presentas fuera de plazo

Estas son las consecuencias que ocurren en tu declaración si la presentas fuera del plazo establecido por Hacienda

Plazo para pagar tu declaración a Hacienda

La Declaración de la Renta es un trámite anual que deben presentar todos los ciudadanos que tengan unos ingresos determinados por la Agencia Tributaria. Por esta razón, los contribuyentes deberán ceñirse a unos plazos establecidos que estos deben conocer.

Y es que en muchas ocasiones, puede que no tengamos claro cuándo debemos presentarla, o incluso si tenemos o no que hacerlo. Lo que puede hacer que la presentemos demasiado tarde y la campaña ya haya finalizado.

Por esta razón, lo más recomendable por los profesionales que se dedican a estos trámites es que se conozcan todas las premisas que nos pueden salvar de multas. Las cuáles pueden ser cuantiosas si no tenemos cuidado y se nos va de las manos.

Las multas por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo si esta falta es leve pueden oscilar entre los 100 y los 400 euros. Pero todo depende de muchos factores que debemos saber para evitar tener que pagar más de la cuenta.

Si la declaración de la Renta sale a devolver la multa tendrá una reducción del 50%

La Declaración de la Renta 2022 tiene como final de campaña el día 30 de junio, por lo que entregar la documentación después de esta fecha puede acarrear multas para el contribuyente.

¿Qué pasa si presento la Declaración de la Renta fuera de plazo?
¿Qué pasa si presento la Declaración de la Renta fuera de plazo?

Por esta razón, lo mejor es conocer cuál es la sanción si la presentamos más tarde de lo debido. Sobre todo si no queremos que esto sea determinante para que tengamos que pagar una gran cantidad de dinero a Hacienda.

Así, en el caso de que la Declaración de la Renta haya salido a devolver, el contribuyente tiene una reducción de la multa de un 50%. Sin embargo, si este no ha recurrido a tiempo la multa, esta reducción solo será del 30%.

De esta forma, si el contribuyente acude a la Agencia Tributaria a entregar la declaración fuera de plazo, se le podrán atribuir los siguientes porcentajes de multas:

Todos estos porcentajes se atribuyen a los contribuyentes cuya declaración sale a pagar. Por lo que en el caso de que no la realicen, Hacienda también podrá acudir al ciudadano para que se pague. En estos casos, la cuantía puede ser bastante más generosa. Ya que la multa puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad a ingresar.

¿Quiénes están exentos de declarar a Hacienda?

La mayoría de los ciudadanos que tienen ingresos a lo largo del año, incluidos los jubilados que cobren un régimen de pensión, están obligados a pagar el IRPF a la Agencia Tributaria en la campaña de la declaración.

Sin embargo existen algunas personas que no tienen por qué realizar este trámite ya que no están obligados a hacerlo. Por ejemplo, aquellos trabajadores que hayan tenido más de un pagador en el año 2021 y cuya renta anual no supere los 14.000€.

O tampoco están obligados a cumplir con el fisco los trabajadores cuyo sueldo anual sea inferior a 22.000€, siempre y cuando este dinero haya procedido en 2021 de un solo pagador.

Salir de la versión móvil