Declaración de la Renta: ¿Cómo puedo obtener el borrador con mi certificado?

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir el borrador de tu declaración si tienes certificado electrónico

Esta es la fecha límite si quieres domiciliar el pago de tu declaración

La Declaración de la Renta es un trámite anual que deben hacer todos los ciudadanos que tengan un salario anual determinado. Así, todas las personas que tengan una serie de ingresos a lo largo del período que corresponde al ejercicio 2021 deberán enviar la declaración a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En este sentido, cada persona va a tener diferentes resultados dependiendo de muchos factores. Entre ellos si son personas dependientes, cuidadores de dependientes, jubilados o trabajadores que reciban un sueldo determinado anual.

Hacienda ha puesto al alcance de los contribuyentes una aplicación para calcular el resultado de la declaración, antes de la finalización de la campaña. Esta se denomina Renta Web Open, y puede ser muy útil para aquellos que quieran anteponerse a saber si les saldrá a devolver o a pagar.

De la misma forma, si quieres consultar el borrador de tu declaración puedes hacerlo si tienes un certificado electrónico disponible en tu ordenador.

Para ello, solo tienes que introducir algunos datos y validarlos para poder acceder a esa información. Así como acceder también a los datos fiscales.

Así puedes obtener el borrador de la renta con tu certificado

Para poder acceder al borrador de tu declaración con el certificado digital, solo tendrás que seguir algunos pasos en tu navegador.

Así es como puedes acceder al borrador de tu declaración con el certificado
Así es como puedes acceder al borrador de tu declaración con el certificado

Y es que si cuentan con este documento identificativo en tu ordenador, podrás acceder fácilmente acceder al servicio de tramitación del borrador o declaración, Renta WEB. Así podrás acceder a todos los datos que les hayas facilitado a la Agencia Tributaria, así como modificar incluyendo los datos correspondientes.

  1. Una vez que hayas accedido a Renta 2021, entra en la pestaña «Trámites destacados» para hacer clic en «Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)».
  2. A continuación, para acceder con tu certificado haz clic en «Acceda con certificado o DNI electrónico».
  3. Una vez hayas seleccionado el certificado con el que quieres consultar el borrador de la declaración, debes seleccionar el tipo de actuación. Es decir, en nombre propio o como representante.
  4. Por último, solo tendrás que acceder a «Borrador/Declaración (Renta WEB)» para que te faciliten este documento mediante el cual podrás consultar todos los datos que has facilitado a Hacienda.

Sin duda debes ser muy cuidadoso y detallado con la documentación que envías y los datos que facilitas, ya que un error como la omisión de un dato fiscal determinante puede ser motivo de multa.

Por otro lado, si tienes cualquier duda acerca de la Declaración de la Renta 2021-2022, existen diferentes maneras de contactar con la Agencia Tributaria.

Puedes hacerlo por teléfono (llamando al 901 12 12 24 de atención automática o al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71 de atención personal ), a través de su página web o a través de la app.

¿Sabes qué ocurre si realizas la declaración fuera de plazo?

En muchas ocasiones puede ocurrir que el contribuyente no sepa exactamente las fechas en las que debe enviar la declaración. Así como cuando es el día máximo para formalizar este trámite.

Si en el momento del envío de la Declaración de la Renta lo haces fuera de plazo, la cuantía de la multa va a depender del tiempo que hayas tardado en formalizar el trámite.

Si el resultado es a devolver, lo habitual es una sanción simple, de 100 euros. En cambio, si es a pagar la cantidad puede variar dependiendo de los meses pasados.

Salir de la versión móvil