Advierten que el daño cerebral es el paradigma de las discapacidad adquiridas

Daño cerebral - asistente - discapacidad

Daño cerebral - asistente - discapacidad

El presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Luciano Fernández, ha advertido en Murcia que este tipo de lesión «ha llegado para quedarse y como discapacidad adquirida somos el paradigma».

En este sentido, ha demandado la necesidad de contar con «recursos específicos para poder dar respuesta a las personas que padecen daño cerebral y sus familias».

Momentos antes de inaugurar los ‘Encuentros por el Daño Cerebral. Fase aguda del Daño Cerebral’, acto organizado por Fedace con motivo de su 25 aniversario, y acompañado del alcalde de Murcia, José Ballesta; la presidenta de Dacemur, Isabel López; y el secretario general de la consejería de Salud, Andrés Torrente, ha aplaudido la labor que Dacemur realiza en Murcia en aras a la visibilización del daño cerebral adquirido, «con el que convivimos todos a pesar de que no nos damos cuenta».

Por su parte, la presidenta de Dacemur, ha cifrado en unos 3.000 los casos anuales detectados en Murcia. Ella ha apostado por «dar visibilidad y trabajar por las personas afectadas por daño cerebral». Las causas ha apuntado, son «múltiples». Estas pueden ir desde un accidente de tráfico hasta un turno, una parada cardíaca o un episodio de anoxia.

Más infraestructuras 

En esta línea, ha resaltado la necesidad de contar con un mayor número de infraestructuras y personas. Por ello ha hecho un llamamiento a las personas que están afectadas se acerquen a las instalaciones de Dacemur, en la pedanía murciana de La Albatalía.

Además, ha señalado que tanto neurólogos como centros de salud deriven a los pacientes a la asociación.

José Ballesta ha explicado que este encuentro es para ayudar y orientar tanto a las personas que padecen este tipo de lesiones como a su entorno familiar y de amigos.

Asimismo, se dan pautas para saber actuar en la fase crítica, en un momento en el que «la plasticidad neuronal puede resolver muchos de los problemas que aparecen en el proceso y donde es importante la rehabilitación».

El primer edil capitalino ha asegurado que «todos conocemos a alguien que ha tenido este problema, porque es algo que nos toca a todos». «Se hablan de más de 100.000 casos anuales, es algo que afecta al núcleo de la sociedad española», ha finalizado.

Salir de la versión móvil