A pesar de que si lo tomamos en dosis moderadas no tiene por qué ser perjudicial para nuestra salud y bienestar, lo cierto es que el consumo excesivo de bicarbonato de sodio puede ser muy peligroso. En este sentido, los expertos aseguran que puede afectar al organismo dañando el estómago o el hígado.
En este sentido, debes estar alerta a todos los efectos que este ingrediente puede tener en tu cuerpo. Más aún si tienes algún problema de salud sobre todo el aparato digestivo.
Entre otras cosas, este producto sirve como blanqueante natural para cualquier superficie, para quitar los hongos de las uñas o para eliminar las canas del cabello. Pero, además, el bicarbonato tiene propiedades muy potentes perfectas para limpiar nuestro organismo.
Pero, ¿Qué pasa con este pensamiento tan positivo acerca del bicarbonato?. Que muchas personas aumentan los niveles que ingieren hasta límites que realmente pueden suponer un peligro para nuestro cuerpo.
En este artículo, vamos a hablar de todas las consecuencias que puede ocasionar el exceso de bicarbonato de sodio en nuestro organismo. Y es que realmente merece la pena conocer qué puede ocurrir si no controlamos las dosis diarias que consumimos.
¿Qué efectos adversos puede tener el bicarbonato?
El efecto secundario más común en las personas que han superado la dosis recomendada por los expertos, es una acumulación de gases en el abdomen. Esto puede ocasionar malestar estomacal e incluso problemas de digestión.
Por otro lado, el aumento repentino del consumo de bicarbonato de sodio a diario puede ser muy perjudicial para aquellas personas con algunas alergias o hipersensibles al principio activo de este ingrediente. Además, también puede perjudicar la salud de las personas con tendencia a la formación de edemas.
Existe una lista algo extensa de todas las contraindicaciones que puede ocasionar el bicarbonato en nuestra salud si tenemos algún tipo de enfermedad. En este sentido, vamos a enumerar algunas de las más comunes:
- Pacientes con apendicitis u obstrucción intestinal.
- Quienes padecen insuficiencia renal o hepática.
- Aquellos que deben consumir una dieta baja en sodio.
- Embarazadas.
Las mujeres embarazadas deben cuidar mucho su alimentación y los productos que ingieren, ya que esto puede afectar directamente al bebé. Por esta razón, los expertos aseguran que lo mejor es evitar cualquier tipo de ingrediente con activos potentes en su composición. Como es el caso del bicarbonato.
En estos casos, lo mejor es eliminar el consumo de este producto radicalmente. Ya que puede ser un peligro tanto para la madre como para el bebé.
Para el resto de la población, los efectos secundarios más comunes del bicarbonato pueden ser náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, flatulencias, espasmos y dolores abdominales, debilidad muscular y deshidratación.
Usos del bicarbonato para cuidar la salud
Uno de sus usos más comunes del bicarbonato de sodio es contra la acidez estomacal. Y es que tiene en su composición propiedades antiinflamatorias y neutralizantes del ácido clorhídrico que se produce en el estómago, que lo hacen ideal para las personas que tengan problemas de digestión.
Pero aquí viene el aviso, y es que los expertos aseguran que no debe tomarse más de dos semanas y hacerlo como máximo dos veces al día. Un aumento de esta dosis puede suponer un problema para nuestra salud y provocar el efecto contrario.
Por otro lado, otro de sus usos es utilizarlo como producto desinfectante. Y aunque es cierto que puede funcionar, no lo hace de manera tan efectiva como un antibacteriano real. Esto ocurre porque es un regulador de la acidez, por lo que puede crear un medio bastante desagradable para virus y bacterias.