Un extraño caso de un paciente que se contagió de coronavirus y que se curó de manera sorprendente de un linfoma de Hodgkin que había sido diagnosticado semanas antes según la revista Journal of Haemathology.
El caso que fue reportado la semana pasada en Reino Unido, fue publicado recientemente por los especialistas Sarah Challenor y David Tucker del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall.
El hombre de 61 años de edad presentó síntomas de adelgazamiento progresivo, unos de los principales síntomas del linfoma Hodgkin, además de presentar masas palpables en distintas partes del cuerpo. El paciente también sufría de problemas renales.
Este tipo de linfomas son un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos conocidos como linfocitos y que fue confirmado tras un diagnostico por una biopsia en estado tres, es decir, el cáncer ya estaba extendido por todo el cuerpo y abarcaba diversos ganglios.
Se contagió del Covid-19
Tras el diagnóstico, el paciente fue ingresado en cuidados intensivos por haber sido infectado de Covid-19 y tener dificultad para respirar, además de presentar una neumonía.
Después estar más de diez días ingresado, el paciente fue dado de alta a su casa. Tras cuatro meses, el hombre regresó al hospital para una revisión del estado del linfoma, percatándose los médicos la disminución de manera radical de los ganglios.
Según los médicos, indicaron que el virus SARS-Cov-2 había provocado una respuesta inmunitaria antitumoral.
No son los únicos casos que han sorprendido en la medicina, ya que a finales del siglo XX, antes de que existieran los antibióticos para tratar las infecciones, los médicos trataban de curar la sífilis contagiando a los pacientes con el virus de la malaria.
Además, se ha encontrado casos recientemente de que el cáncer de vejiga puede ser tratado con extractos de la misma bacteria que se fabrica la vacuna contra la tuberculosis.