En los últimos años si hay un término que se ha popularizado respecto al cuidado de la piel es el «comedogénico».
Aunque el nombre no da mucha pista sobre lo qué es, hace referencia a la formación de comedones, granos, espinillas, puntos negros y la obstrucción de poros en general.
Si bien el acné es muy común y no siempre aparece por estos ingredientes, las personas de piel grasa o mixta deben tener especial cuidado con su presencia en los productos que compran.
Además, algunos pueden causar irritación o ser tóxicos; dos aspecto que perjudican la dermis de cualquiera y sin mirar a quien.
Por desconocimiento, muchas veces aplicamos cremas en la piel con ingredientes de este tipo, no obstante el día de hoy te enseñaremos cuáles son y sus niveles de comedogenia.
¿Que es un ingrediente comedogénico?
Es aquel que estimula la segregación excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas.
Como consecuencia provocan la obstrucción de poros, por lo que los brotes de acné hacen de las suyas.
Además, hay ingredientes comedogénicos que también son agentes irritantes que no solo afectan a la piel grasa o mixta, sino a las más sensibles.
Cabe destacar, que no siempre los compuestos creados por el hombre son los culpables de los granos.
Hay aceites esenciales que si bien son muy saludables, su alto contenido graso no sienta bien a todo el mundo.
Piel vs. Aceites
No todos los ingredientes comedogénicos son sintetizados por la industria cosmética.
Actualmente se tiene conocimiento sobre los aceites naturales responsables de la aparición de comedones.
Claro está, su efecto dependerá del grado de cada óleo, puesto que no todos tienen una alta probabilidad de estimular la producción grasa.
Por consiguiente, le animamos a que no destierre tus aceites favoritos de tu skincare. Todo lo contrario, asegúrate de comprar los menos comedogénicos para usted en caso de tener piel grasa.
Al contrario si su piel es muy seca y no tiene imperfecciones, entonces puede tomar el riesgo con mayor comodidad; puesto que su dermis no es capaz de producir la grasa suficiente que seguramente ganará con el óleo.
Dato de interés
Previamente le dijimos que no todos los aceites son comedogénicos; y por supuesto lo mismo ocurre con los productos sintéticos.
En línea general, saber cuáles provocan granos en la piel no es motivo para enloquecer, sino para tener en cuenta qué debes eliminar de tu skincare.
De igual forma, es un arma que permite orientar a tu dermatólogo de confianza en caso que la reacción no se limite a un brote de granos y puntos negros.
Niveles de comedogenisidad
Los dermatologos diseñaron una escala que sirve para determinar los niveles de comedogenisidad de cada ingrediente sin importar su origen.
Tenga en cuenta que la escala determina las probabilidades de desarrollar una reacción acneica.
Cuando hablamos de probabilidades, debe tener consciencia que no siempre las mismas se cumplen y que la obstrucción de poros dependerá del comportamiento de la piel.
Asimismo, considere que los efectos no se ven inmediatamente y tardan en reflejarse entre 3 o 4 semanas.
Aceites para la piel
Nivel 1: Aceite de argan, cera de abejas, aceites de semillas de granada, rosa mosqueta, jojoba, neem, manteca de karité, girasol, escualano, semilla de uva y rosa silvestre.
Nivel 2: Aceites de oliva, semilla de durazno y de sésamo.
Nivel 3: Manteca de cacao y tanto el aceite como la manteca de coco.
Nivel 4: Aceite de linaza.
Ingredientes sintéticos
Nivel 1: Óxido de zinc, manzanilla, butilenglicol, ácido caprílico, dimeticona, estereato de glicerilo NSE, estereato de magnesio, simeticona, entre otros.
Nivel 2: Tocoferol, palmitato de ascornillo, ácido benzoico, alcanfor, ácido cáprico, alcohol de lanolina, oleth-10, ácido palmitico, acido estearico, alcohol esterilizado, entre otros.
Nivel 3: Estereato de butilo, azufre coloidal, D&C red #17, succinato de dioctilo, estereato de glicerilo SE, Laureth 3, entre otros.
Nivel 4: Palmitato de octilo, heptanoato de syearyl, PEG 16 lanolina, palmitato isopropilo, lanolina acetilada, entre otros.