¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes trabajado?

Los trabajadores en España tienen derecho a 30 días de vacaciones naturales por ley o 22 días laborables, en función de la empresa

Vacaciones

Las vacaciones son uno de los momentos del año más esperado por cualquier trabajador en España. Después de todo un año de trabajo, llega ese merecido descanso para disfrutar, pasar tiempo con los seres queridos o simplemente pasar unos días alejados del estrés y ajetreo del empleo.

En este sentido, según la ley española, todos trabajadores tienen derecho a una serie de vacaciones al año. En concreto, un trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por todo un año de trabajo.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de calcular los días de vacaciones es si la empresa o el sector profesional por convenio cuenta las vacaciones por días laborables o días naturales. Es decir, podría tratarse de 30 días naturales al año o 22 días laborables.

Este es el primer paso para determinar cuántos días de vacaciones no corresponde por ley en función de cada mes de trabajo.

Cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado

Para calcular los días de vacaciones que corresponden por cada mes trabajado, únicamente será necesario realizar una sencilla división; pero teniendo en cuenta si se tratan de 30 días naturales o 22 días laborales.

Descanso vacacional
Descanso vacacional

Esa cifra la dividimos por 12 y el resultado será los días que vacaciones que corresponden por cada mes trabajado. En este sentido, los trabajadores con 30 días naturales de vacaciones al año le corresponde 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

En caso de ser 22 días laborables al año, al trabajador le corresponden 1,8 días de vacaciones por cada mes trabajado.

Esta es una forma sencilla de conocer cuantos días de vacaciones te corresponden este verano en función de los meses de empleo efectuados. Las vacaciones son un aspecto del empleo que supone un derecho para cualquier trabajador en España.

Empleo: Días extras de vacaciones

Además de estos días de vacaciones, de los que debes disfrutar por ley, ya que es un derecho de cualquier trabajador, hay que tener en cuenta si la empresa ofrece días extras de vacaciones o no.

Es habitual que las empresas establezcan uno o más días de vacaciones extra al año en función de la política de cada compañía. Por ejemplo, en los días de cumpleaños o una fecha señalada del calendario en función de la zona geográfica,

Es una forma que tiene la empresa de compensar el trabajado de todo el año de sus empleados, que también merecen días de descansos alejados de la actividad laboral.

Días de vacaciones por empleo a media jornada

Otra de las dudas comunes respecto al empleo y las vacaciones es si los trabajadores que tienen contratado a media jornada tienen las mismas vacaciones que aquellos que tienen horario a jornada completa. La respuesta es si.

Ambos trabajadores, tanto a jornada completa como a jornada parcial, tienen derecho a disfrutar de las mismos días de vacaciones. Eso sí, la principal diferencia de horas se ve reflejado en el salario que se percibe durante las propias vacaciones; correspondiente a su jornada habitual.

¿Las vacaciones se pueden cobrar y no disfrutarlas?

Por norma general, las vacaciones deben disfrutarse como tal y no percibir una remuneración económica por no disfrutar de ellas. Pero como en la mayoría de los aspectos relacionados con el empleo, existe importantes excepciones.

En el caso de que el contrato de trabajo termine antes de poder disfrutarlas, la empresa deberá pagar las vacaciones que le hubiesen correspondido al empleado. Por ejemplo, en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), cuyos contratos son inferior a un año, las vacaciones se pagan al final si no se han podido disfrutar.

Por último, si un empleado pasa a la jubilación tras un periodo de incapacidad y no ha podido disfrutar de las vacaciones que les correspondan, también tendrá derecho a reclamar su importe.

Salir de la versión móvil