¿Cuánto se puede donar en un testamento solidario?

El testamento solidario es una opción cada vez más recurrente entre los ciudadanos españoles, debido a sus características

Testamento solidario en España./ Foto de Canva

Un testamento permite a cualquier ciudadano asegurar que sus bienes y patrimonio se repartirán en función de sus deseos. Eso sí, siempre bajo las limitaciones que establece el Código Civil respecto a Sucesiones y Donaciones. Así, con un testamento solidario también se puede colaborar con otras personas en situaciones de necesidad, incluso después del fallecimiento.

Hace unos años el testamento solidario era prácticamente desconocido entre la sociedad. Ahora, cada vez son más las personas que se deciden por esta opción, especialmente a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha despertado una corriente de solidaridad entre los ciudadanos. Se puede colaborar con diferentes causas, incluso después de la muerte.

Desde ‘Mapfre‘ informan que «la Generación Senior cada vez es más sensible a las causas solidarias y quiere asegurarse de seguir ayudando una vez que fallezcan. Esta herramienta es una forma de incluir esas donaciones dentro de tus últimas voluntades y seguir colaborando con las causas que te importan».

Testamento solidario

El testamento solidario es un documento oficial en el que se recogen las últimas voluntades de una persona, que se deben cumplir tras su fallecimiento. Es decir, cómo se repartirán sus bienes y patrimonio tras su muerte. Todo ello, según los límites establecidos por el Código Civil para este tipo de procedimientos legales.

Testamento solidario en España./ Foto de Canva
Testamento solidario en España./ Foto de Canva

A través del testamento solidario, un ciudadano puede dejar una parte importante de su herencia a la ONG o fundación que desee. En este caso, se establece un procedimiento diferente al del testamento tradicional. Normalmente, las personas que se decantan por esta opción lo hacen dejando como heredera a la ONG con la que venía colaborando durante su vida.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la herencia de una persona puede pasar al Estado en caso de que no tenga hijos ni ninguno de los herederos forzosos contemplados por la legislación. En este caso, el testamento solidario puede ser una alternativa ideal para ayudar a personas necesitadas.

Normalmente, las diferentes ONGs ofrecen información a los ciudadanos sobre a dónde irá a parar el dinero que se deje en la herencia solidaria. Antes de incluir a una ONG en un testamento solidario, lo más recomendable es acudir a la misma para obtener información referente al procedimiento.

Cantidad que se puede donar

En primer lugar, hay que aclarar que el testamento solidario tiene un precio que oscila entre 40 y 80 euros, por lo que no es nada caro. Además, el ciudadano tiene la oportunidad de modificar el documento tantas veces como desee en vida, aunque siempre prevalecerá la última modificación.

Así, el testamento solidario permite a los ciudadanos donar una herencia en su totalidad o solo una parte. El límite principal es que se debe respetar lo que determina la ley respecto a la herencia para los herederos forzosos. En este caso, la parte destinada a una ONG se debe recoger en el tercio de libre disposición.

Otra de las ventajas del testamento solidario es que permite donar la herencia a más de una ONG, siendo necesario que se especifique el nombre de cada una de ellas en el documento y la parte que le corresponde.

Salir de la versión móvil