El uso obligatorio de las mascarillas es algo que ya ni extraña. Pasados tantos meses desde el inicio de la pandemia, ya no nos parece tan raro ver a todo el mundo con mascarilla por la calle. Es más, ya casi ni se nos olvida cada vez que salimos. Esa costumbre ya la estamos cogiendo, y pese a que nos costó en un principio, parece que ya nos va saliendo por instinto el colocarnos la mascarilla al salir.
Esto, evidentemente, es algo ajeno a lo normal en nuestras vidas, pero desde el pasado 19 de mayo, momento en el que se publicó en el BOE la orden que regula el uso de las mascarillas, hemos dado por hecho que esta herramienta ha venido para quedarse en nuestras vidas. Esta orden establece que, salvo las personas menores de seis años o que padezcan una enfermedad incompatible con el uso de las mascarillas, estamos obligados a usarlas en los espacios públicos, ya sea la calle o en el transporte público.
En este sentido, si no usamos la mascarilla, la multa puede rondar los 100 euros, pero en caso de que se considere una infracción grave, que esta recogida en el artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, esta puede oscilar entre los 601 euros y los 30.000. Que la llevemos puesta tampoco significa que ya estemos exentos de multa, pues debemos de llevarla bien puesta o también podremos ser multados por ello.
¿Cuándo debemos usar la mascarilla?
Como venimos diciendo, el uso de mascarillas es obligatorio en cuanto ponemos un pie en el exterior. En caso de viajar en cualquier transporte público, ya sea taxi, Uber, moto, avión o tren, el uso de la mascarilla es totalmente imprescindible, salvo en los casos detallados a continuación:
- Menores de seis años
- En caso de tener alguna patología incompatible con el uso de mascarilla
- En caso de viajar en un coche con personas que conviven en un mismo domicilio
El uso de mascarilla es una acción fundamental, no solo para nuestro bolsillo, sino para nuestra salud y la de los demás. Por esta razón, no olvides nunca de usarla, protégete e intenta mantener la distancia de seguridad siempre que se pueda. Probablemente, tardaremos más en acostumbrarnos de lo que pensamos, pero las mascarillas parece que han llegado para quedarse y no tiene pinta de que esta situación vaya a revertir próximamente.
¿Cómo usar correctamente la mascarilla?
Quizá la parte más importante y la que menos respetamos, el ponernos correctamente la mascarilla es una parte fundamental para evitar contagios y no todo el mundo lo hace correctamente. La UNE ha publicado esta infografía con el objetivo de que la población haga un uso responsable a la hora de colocársela.
Según las autoridades, estos son los pasos que se deben seguir para colocarse la mascarilla de forma correcta:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular la mascarilla
- Encontrar la parte superior de la mascarilla
- Posicionar la mascarilla en la cara, concretamente a la altura de la nariz.
- Sostenerla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o ambos lados de las orejas.
- Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla
- Comprobar que la mascarilla cubre la barbilla y la boca
- Pellizcar el pliegue nasal con ambas manos para ajustar la mascarilla a la nariz
- Verificar que está colocada correctamente, asegurándonos que está sellada y no tenemos molestias respiratorias.
- Por último, una vez puesta, no tocar la mascarilla con las manos. Si necesitamos quitárnosla debemos lavarnos las manos y frotarlas con gel hidroalcohólico para su correcta desinfección.