¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar de vacaciones al viajar?

Atención durante las vacaciones, porque las cantidades de dinero en efectivo que se pueden llevar encima están limitadas por ley

Dinero en efectivo para viajar de vacaciones

Durante las vacaciones de verano, al viajar a otros países del mundo o incluso por otros lugares de España, es habitual que las personas lleven consigo una cantidad importante de dinero en efectivo. Esto es una acción que se realiza a modo de prevención por cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Hay que tener en cuenta que las cantidades de efectivo que se pueden llevar encima se encuentran limitadas por la ley. Llevar una cantidad de dinero en efectivo por encima de lo que marca la ley puede suponer incluso un delito,

En concreto, esta limitación del dinero efectivo encima se encuentra en marcada en las leyes españolas y europeas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Por todo ello, si estás pensando llevar dinero en efecto durante el viaje de estas vacaciones de verano en 2022, es importante conocer al detalle este tipo de limitaciones; con el objetivo de evitar cualquier tipo de problema con las autoridades.

Dinero en efectivo durante las vacaciones

En España, la legislación no fija una limitación sobre el transporte de dinero en efectivo, pero si es necesario declarar todo el movimiento interno de efectivo en territorio español de una cantidad igual o superior a 100.000 euros.

Dinero en efectivo para viajar de vacaciones
Dinero en efectivo para viajar de vacaciones

Por su parte, si vas a realizar un viaje de vacaciones al extranjero, debes tener en cuenta que no hay un límite, pero se debe declarar si llevas 10.000 euros o más en efectivo.

«Tampoco existe un límite, pero quien entre o salga de España con una cantidad igual o superior a 10.000€ deberá realizar una declaración. Incluye también el desplazamiento desde o hacia países miembros de la UE y por cualquier medio: frontera terrestre, marítima o aeroportuaria». Así se recoge en la página web ‘Finanza para todos’, impulsada por el Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué pasa si no se declara el dinero en efectivo?

En caso de realizar vacaciones o algún tipo de viaje en particular en este verano de 2022, es importante tener en cuenta este tipo de limitaciones respecto al transporte de dinero en efectivo y la obligación de su declaración.

Dinero en efectivo para viajar de vacaciones

Entre otras cosas, la normativa establece que en caso de no declarar el efectivo como es debido, «en aquellos supuestos en los que no se contara con el formulario S1 correspondiente se procederá a la intervención del total de los fondos transportados, su depósito y se iniciará un expediente sancionador».

Esta normativa cuenta con un importante respaldo por parte de la Unión Europea y el Gobierno de España, cuando se trata de casos que ocurren en territorio nacional.

Si bien, en términos generales, el incumplimiento de la obligación de declarar puede acarrear la imposición de multas económicas que pueden oscilar entre 600% y hasta el doble de las cantidades transportadas en efectivo.

Además, desde ‘Bankinter‘ explican que «las entidades bancarias también tienen la obligación de informar mensualmente de todos los clientes que han retirado efectivo sin hacer la declaración o que no han enseñado el documento al depositar los fondos. En ambos casos, se iniciará un expediente sancionador».

Salir de la versión móvil