¿Cuándo se cobra el paro en octubre 2020?

Te contamos como y cuando realiza el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) el pago del paro de octubre 2020

La prestación por desempleo, conocida popularmente como ‘paro’, se percibe tras la pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo. También se puede recibir tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, acordadas en el correspondiente procedimiento.

¿Cuándo se cobra?

Los demandantes de desempleo siguen pendientes de cuándo cobrarán la ayuda en este mes de octubre. El Gobierno tiene establecido realizar el pago del paro entre el día 10 al 15 de cada mes, como muy tarde.

¿Qué bancos adelantan su pago?

Listado de entidades financieras que adelantan el pago del paro o ERTE al día 3 de octubre para apoyar a las personas desempleadas

  • Santander
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Bankia
  • Sabadell
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Cajamar

En cambio, en ningún caso, se pueden solicitar ERTE por causa de fuerza mayor nuevos; pero sí se podrá solicitar ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

El pago del paro en octubre

Por su parte, el resto de trabajadores que se encuentran en situación por desempleo, que tengan cotizados al menos 12 meses durante los últimos seis años, cobrarán su prestación del 10 al 15 de octubre, como venía siendo habitual antes de la pandemia por coronavirus.

¿Y si el 10 es sábado?

Esta es una de las dudas más preguntadas. ¿Qué ocurre en estos casos?. Muchas oficinas bancarias seguirán realizando la transferencia aunque sea sábado, pero en otros casos deberás esperar hasta el siguiente día hábil, que en este supuesto sería el 12. Precisamente para abordar este tipo de casos Hacienda se otorga un periodo de cinco días para proceder a pagar el paro.

¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?

La respuesta es NO. La persona que se encuentra cobrando el ERTE tan solo pueden optar a esta ayuda. Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a la prestación tan por estar dado de alta en la Seguridad Social. A estos, no se les exige haber cotizado al menos 12 meses durante los últimos seis años, como sí se hace al resto de desempleados.

Estas ayudas vienen a cubrir una misma función, por lo que durante los meses que se cobre el paro, estos no computarán como paro consumido por encontrarse España en estado de alarma. Eso sí, el próximo 1 de octubre, momento en el que finalizan los ERTEs, sí comenzará a contar ya como paro consumido.

Cuánto se cobra

Por norma general percibirás la cantidad que te corresponda de paro según tu base reguladora y el tiempo que haya transcurrido desde que empezaste a cobrar el paro.

La siguiente tabla explica a cuánto asciende en cada caso:

  • Durante los seis primeros meses cobrarás el 70% de la base reguladora
  • A partir del séptimo mes la prestación por desempleo se reduce al 50% de la base reguladora.
Salir de la versión móvil