La pandemia ha elevado exponencialmente la importancia de las ayudas y subsidios en España. Miles de familias están pendientes de cobrar alguna prestación por desempleo, que todos los meses se suelen cobrar siempre sobre la misma fecha. Ya sean desempleados, pensionistas o trabajadores en ERTE, todos son conscientes de la importancia de cobrar pronto sus respectivas ayudas, por lo que en este artículo vamos a descubrir el calendario de ayudas, subsidios y complementos en España.
¿Cuándo se cobran las pensiones?
Normalmente, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración realiza el ingreso correspondiente al dinero de las pensiones el día 25 de cada mes. Sin embargo, este pago se puede adelantar o atrasar dependiendo del banco al que este asociado el pensionista. La entidad bancaria es la que decide que día hará efectivo el pago a la entidad que tenga asociada la persona beneficiada.
¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital es un subsidio destinado a personas en riesgo de exclusión social y que comenzó a funcionar con motivo de la pandemia. Por norma general, esta se suele recibir los días 1 de cada mes. El Gobierno lo define como un derecho subjetivo de la ciudadanía que se garantiza que va a estar disponible para quien lo necesite.
¿Cuándo se cobra el ERTE y el paro en España?
Dos de las ayudas más reclamadas durante la pandemia tienden a ser pagadas con antelación por parte de las entidades bancarias. Sin embargo, antes de la pandemia ya era habitual recibir los subsidios por desempleo los días 10 de cada mes. Desde que entraron los ERTE, la fecha de cobro de estas ayudas se ha demorado notablemente, por lo que la anticipación de los bancos es clave para las familias que disfrutan de la ayuda, que tiene como plazo límite los días 31 de cada mes.
¿Cuándo se cobra el subsidio para mayores de 45 años?
El subsidio para mayores de 45 años va destinado a aquellas personas que ya han agotado su prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares a cargo. Para poder optar a este subsidio debemos de estar inscritos como demandantes de empleo y no haber rechazado una oferta de trabajo. Además, tampoco se pueden tener rentas superiores al 75% del SMI. Esta ayuda suele cobrarse entre los días 10 y 15 de cada mes teniendo una cuantía mensual correspondiente al 80% del IPREM, es decir, 451,92 euros.
¿Cuándo se cobra el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda puesta en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y permite contar con una ayuda a personas mayores de 52 años que han perdido su empleo. Normalmente, esta ayuda suele cobrarse entre los días 10 y 15 de cada mes, teniendo una cuantía mensual correspondiente al 80% del IPREM, es decir, 451,92 euros.