Cuándo se cobra la subida del subsidio por desempleo en 2021 

En este 2021 los subsidios por desempleo han experimentado una subida del 5%, pasando de 430 a 451 euros mensuales 

Dinero

La inesperada llegada de la pandemia está trastocando a niveles históricos la economía española. Ni la temida crisis del 2007 se acerca a lo que puede venir en los próximos años, por lo que cada vez serán más los trabajadores que tengan que echar cuenta de los subsidios para poder subsistir mientras no encuentran empleo.

Por este motivo, el Gobierno aprobó una subida del 5% en los subsidios por desempleo, con el objetivo de no dejar a nadie descolgado ante la complicada situación que nos está tocando vivir. Esta subida del IPREM se aprobó a finales de 2020 en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que es en este 2021 cuando se hará efectiva.

En este sentido, el IPREM es el indicador público de rentas de efectos múltiples y es muy importante pues se utiliza como referencia para el cálculo de la cuantía económica de los subsidios por desempleo, además de para la concesión de becas, ayudas u otras subvenciones. Por lo tanto, el subsidio por desempleo para 2021 alcanzará los 451,92 euros.

¿Cuándo se hace efectiva la subida en los subsidios por desempleo?

En teoría esta subida tiene efectos desde el comienzo del año 2021, por lo tanto, la primera nómina con la nueva subida del subsidio por desempleo será en febrero de 2021, que es la nómina que recoge las prestaciones por desempleo del 1 al 31 de enero de 2021.

Dinero desempleo subsidio
Dinero

Esto abre otra pregunta que también ronda la cabeza de los trabajadores que se han tenido que ver obligados a solicitar la ayuda: ¿cuándo se cobran los subsidios por desempleo en febrero de 2021? En este febrero de 2021 los subsidios por desempleo se cobran entre el día 10 y el día 15 de cada mes. Eso sí, debemos tener en cuenta que muchos bancos siguen adelantando la fecha del cobro a la primera semana, por lo que se podría cobrar en algunos casos entre el 4 y el 8 de febrero, dependiendo de la entidad bancaria

¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo en 2021?

En el caso de los subsidios por desempleo se cobra una cantidad fija todos los meses, denominado IPREM. En el año 2020, el 80% del IPREM es de 430,237 euros. Esta cuantía va destinada para aquellos casos en los que el último contrato del trabajador hubiese sido a jornada completa. En este caso, la subida de un 5% del IPREM deja una nueva cuantía entorno a los 450 euros al mes para los que hagan uso de los subsidios por desempleo.

Según lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, del 25 de junio, para la racionalización de la regularización del Salario Mínimo Interprofesional, el indicador público de la renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante el año 2021:

Salir de la versión móvil