¿Cuándo se cobra el ERTE en diciembre de 2020?

A continuación, explicamos las preguntas y dudas más frecuentes a cerca de los ERTEs durante la pandemia del Coronavirus en España

Dinero pensión de jubilación

Dinero

En España, la situación generada por el coronavirus obligó a la mayoría de empresas ha acogerse a un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo) que consiste en ayudas para las empresas que se han visto obligadas a reducir drásticamente su labor.

Esta medida permite a los trabajadores cobrar un porcentaje de su sueldo mientras que su trabajo se encuentre cerrado. De esta manera, el Gobierno anunció una serie de medidas para llevar a cabo la tramitación y correcto pago de los ERTE.

Por ello, pasamos a detallar las preguntas más frecuentes sobre esta nueva ayuda que está beneficiando en gran medida a los trabajadores perjudicados por la pandemia.

¿Hasta cuándo puedo beneficiarme del ERTE?

Esta medida en un principio, estaba decretada para terminar el 30 de junio de 2020, sin embargo, el Gobierno llegó a un acuerdo para prorrogar la cuantía hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de seguir ayudando a las empresas y trabajadores.

Antes de que concluyera esa prorroga se ha vuelto a ampliar el plazo, que ahora estará vigente hasta el próximo 31 de enero 2021. Ahora, con la entrada en vigor del nuevo Estado de Alarma, que el Gobierno quiere extender hasta el 9 de mayo de 2021, quedará por ver si también se prolonga los ERTE.

¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?

La respuesta es NO. La persona que se encuentra cobrando el ERTE tan solo pueden optar a esta ayuda. Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a la prestación tan por estar dado de alta en la Seguridad Social. A estos, no se les exige haber cotizado al menos 12 meses durante los últimos seis años, como sí se hace al resto de desempleados.

Estas ayudas vienen a cubrir una misma función, por lo que durante los meses que se cobre el paro, estos no computarán como paro consumido por encontrarse España en estado de alarma. Eso sí, el próximo 1 de octubre, momento en el que finalizan los ERTE, sí comenzará a contar ya como paro consumido.

¿Cuándo se pagan en diciembre?

El SEPE se encuentra desbordado ante la situación, por lo que mucho de estos pagos se están retrasando, y en los peores casos, aún se encuentran esperando desde marzo o abril para cobrar la prestación. Pese a ello, el Gobierno garantizó que la cuantía debería de estar ingresada entre los días 10 y 15 de cada mes.

¿Qué hago si no me pagan el ERTE?

En caso de haber solicitado el ERTE y no recibirlo, se puede reclamar al SEPE desde la oficina de referencia de la institución. Por supuesto, todo dependerá del caso particular de cada persona y siempre es conveniente ponerse en contacto con la empresa para comprobar que todo esté en orden y que se trata de un fallo por parte de la administración.

Para más información, el SEPE ha habilitado varios teléfonos de contacto para este tipo de quejas y solicitudes, disponible desde las 8:00 a las 20:00 de lunes a viernes.

¿Quién no puede cobrar la ayuda?

Todos y cada uno de los trabajadores incluidos en un ERTE tienen derecho a la prestación. La única excepción sería aquellos cuyo contrato acabó antes del estado de alarma y que viene cobrando otra prestación, ya sea por maternidad, incapacidad temporal u otro tipo de baja por otro motivo.

Ayudas de los bancos

La mayoría de las entidades bancarias en España, acordaron desde el inicio del estado de alarma que iban adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a sus clientes. Entidades como Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, entre otras, suelen abonar la prestación por desempleo entre los días 2 y 3 de cada mes, una semana antes de lo marcado por el Gobierno.

Como podemos comprobar, el SEPE se encuentra saturado por tantas peticiones de ayuda, por lo que, si no estamos cobrando el ERTE en la fecha correspondiente, en principio, no debemos preocuparnos, ya que tanto el Gobierno como los principales bancos españoles se encuentran trabajando para solventar todos los atrasos. Eso sí, revisa siempre que todos los documentos estén en orden y de ser así, cuenta tu situación en tu empresa.

 

Salir de la versión móvil