¿Cuál será la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente en 2023?

La cuantía de las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán en torno al 8,5% en 2023, según informan desde el Gobierno de España

Cuantía incapacidad permanente en 2023./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha garantizado que las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en 2023 en función del IPC interanual del año anterior. La revalorización de las pensiones queda establecida en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cerrado entre los socios de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español.

La Seguridad Social define la incapacidad permanente como una pensión que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral. Existen diferentes tipos de incapacidad permanente, diferenciadas por el grado de invalidez y el porcentaje de base reguladora que corresponde en la pensión.

Este martes 4 de octubre, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha desvelado que el IPC interanual se fijará en torno al 8,5%. Por lo tanto la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente, al igual que el resto de pensiones contributivas, aumentarán en un 8,5% con respecto a los importes del año 2022.

Cuantía incapacidad permanente en 2023

Con la revalorización del 8,5% en las pensiones contributivas, se estima un aumento de hasta 100 euros mensuales en algunas modalidades de pensión. Además, María Jesús Montero adelantó que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pensiones aumentará un 11,4% con respecto a lo aportado en 2022.

Cuantía incapacidad permanente en 2023./ Foto de Canva
Cuantía incapacidad permanente en 2023./ Foto de Canva

Así, todo hace indicar que la pensión media de incapacidad permanente podría subir en torno a 100 euros mensuales para el año 2022. Actualmente, la pensión media de incapacidad permanente se establece en 1.019 euros. Con la revalorización del 8,5% se establecerá en torno a 1.106 euros.

Aún será necesario esperar a conocer con exactitud el IPC interanual a mediados de noviembre de 2022. A partir de ahí, ya se establecerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la subida exacta de las pensiones contributivas y pensiones no contributivas. Del mismo modo, también se determinarán las cuantías de pensiones mínimas para los diferentes tipos de incapacidad permanente.

Pensión máxima en 2022

Cada año, el Gobierno de España fija en los PGE una cuantía máxima de pensión que se puede percibir en cada una de las pensiones contributivas del sistema español. En este año 2022, la cuantía máxima es de 2.819,57 euros al mes; suponiendo un importe anual de 39.468,66 euros al año.

Pensión de incapacidad permanente./ Foto de Canva

Una de las medidas que pretende aprobar el Gobierno de España durante este otoño es una subida de la pensión máxima y las bases de cotización. Esta nueva medida tendría una influencia directa sobre las pensiones contributivas, como la jubilación, incapacidad permanente, orfandad, viudedad y en favor de familiares.

Según las estimaciones actuales, la pensión máxima del sistema español en 2023 podría situarse en 3.058 euros al mes; constituyendo una cuantía anual de 42.822 euros. En cualquier caso, para tener derecho al importe máximo de pensión en España es necesario cumplir una serie de requisitos estrictos, que no suelen alcanzar la mayoría de ciudadanos.

Cuantía mínima total o absoluta con 65 años

Al igual que el Gobierno de España fija una cuantía máxima para la pensión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también se establece una cuantía mínima para cada una de las categorías de pensiones contributivas que contempla el sistema español. Partiendo de una subida del 8,5% en las pensiones contributivas, las cuantías de la pensión de incapacidad permanente total o absoluta con 65 años de edad podrían de este modo:

Las cuantías mínimas garantizan al pensionista un importe a percibir como beneficiario de la pensión correspondiente. Así, si al calcular la pensión, la cuantía resultante es inferior, se añaden los llamados complementos a mínimos para que el pensionista perciba la cuantía mínima establecida para su categoría.

Salir de la versión móvil