Las personas con diabetes deben controlar de forma regular los niveles de glucemia en el organismo. Es decir, llevar a cabo una vigilancia constante respecto a sus niveles de glucosa en sangre, ya que este hecho supone un aspecto clave para las personas que conviven con esta enfermedad.
Si las personas con diabetes no llevan un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre puede derivar en problemas más serios de salud. Especialmente, aquellos relacionados con la estructura cardiovascular del organismo.
Por lo tanto, los pacientes que conviven con la diabetes deben establecer un estilo de vida saludable. Esta es la mejor manera de llevar a cabo un control adecuado de la enfermedad.
Entre estos hábitos de vida saludable destaca la alimentación. Es importante seguir una dieta equilibrada y saludable que permite mantener los niveles de glucemia en unos valores óptimos para que no supongan ningún riesgo para la salud.
Igualmente, también es clave dejar atrás la vida sedentaria. Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico al menos durante 30 minutos y cinco días a la semana.
Si bien, antes de empezar un plan de ejercicio físico es necesario consultar con un especialista médico, para que dicho plan se ajuste a las características específicas del paciente.
Control de la glucosa
No todas las personas con diabetes deben revisarse los niveles de azúcar en sangre todos los días. Sin embargo, es posible que algunos pacientes necesiten verificarlo muchas veces al día.
Por ejemplo, las personas con diabetes tipo 1 deberían controlar los niveles de glucemia hasta cuatro veces al día, según exponen desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Así, por lo general, los momentos claves del día para medir el nivel de azúcar en sangre es antes de las comidas y antes de dormir. Igualmente, también es apropiado controla la glucosa antes y después de cada ejercicio, si comes demasiado, en caso de sentir mucho estrés o si se siente enfermo.
Niveles de glucemia antes de dormir
Como decíamos anteriormente, uno de los momentos del día más apropiados para medir los niveles de glucemia es justo antes de dormir.
En este sentido, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos establecen los valores de glucosa en sangre que debe presentar una persona antes de dormir, en función principalmente de la edad:
- De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultos
- De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
- Valores de 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
- De 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
No obstante, es adecuado consultar a un especialista médico para conocer exactamente en que rango se deben ajustar los valores de glucemia según la situación del paciente y en cada momento del día.