Seguro que en estos días de Navidad, de celebraciones y comilonas te preguntas cuál es la mejor carne del mercado o la mejor del mundo. Realmente esto dependerá del gusto de cada persona en particular, pero existe una organización que cataloga las mejores carnes del mundo.
Se trata de la World Steak Challenge, que desde un certamen catalogan las carnes según su nivel. A veces este tipo de concursos está más dirigido a los productores que a los propios consumidores. Pero en cualquier caso, esta prestigiosa guía nos da una idea sobre cuál es la mejor carne del mundo.
Las cinco mejores del mundo
Según la World Steak Challenge, la mejor carne del mundo se encuentra en Finlandia. Esta carne se denomina Sahi y ha obtenido el primer puesto de esta prestigiosa clasificación por segundo año consecutivo. El precio por kilo es de 45 euros. No resulta muy elevado, teniendo en cuenta que es considerada la mejor del mundo.
La segunda mejor carne es una variante de Angus de la empresa AB Cahir, situada en Irlanda. Esta pieza la podemos catar en muchos restaurantes importantes de España, no solamente en Irlanda. El Angus es un tipo de carne que ha experimentado un gran impulso en los últimos años.
La tercera mejor llega desde el continente oceánico, concretamente en Australia, por gentileza de la compañía Jack’s Creek. Se trata de una carne res jugosa y tierna. Además, esta prestigiosa empresa también ha copado el cuarto puesto del certamen, gracias a una pieza alimentada a base de grano.
La mejor carne de España está en Galicia
Nos tenemos que marchar hasta el quinto puesto para poder ver una de origen español. Cortesía de la empresa gallega Gutrei nos presentan una carne tipo ojo de bife que es considerada como una de las mejores en todo el mundo.
España es un gran consumidor y productor de carne. Según el ministerio de Alimentación, un español consume en torno a 50 kg de carne al año. Sin embargo, la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura) asegura que un español consume aproximadamente 100 kg al año.
La carne no es solo un manjar alimenticio del que existen multitud de tipos y posibles elaboraciones culinarias de alto nivel. También es un alimento nutritivo para el ser humano, que alcanza una importancia capital debido al gran aporte de proteínas que significa para el organismo.
¿Cuál es la carne que menos engorda?
Determinados tipos de este alimento contienen una gran cantidad de grasas y aportan muchas calorías al cuerpo. En este sentido, las carnes blancas son más saludables que las rojas, pues contienen menos dosis de grasas. Aunque hay que tener en cuenta que todo alimento puede aumentar las cantidades de calorías que albergan dependiendo de la forma de cocinado. No es lo mismo cocinar una pechuga de pollo a la plancha que empanada; o echar una cucharada de aceite o empapar la sartén para hacer un chuletón de buey:
A continuación vamos a ofrecer una lista con las carnes que menos engordan, desde la que contiene más calorías a la que menos; por cada 100 gramos de alimento:
- Lacón – 361 kcal
- Chuleta de cerdo – 350 kcal
- Churrasco de ternera -255 Kcal
- Chuletón de Buey – 235 Kcal
- Pierna de cordero – 165 kcal
- Codorniz – 162 kcal
- Faisán – 144 kcal
- Hígado de cerdo – 141 kcal
- Cabrito – 127 kcal
- Ciervo – 120 kcal
- Pechuga de pavo – 115 kcal
- Pechuga de pollo – 110 kcal
- Conejo – 102 kcal
- Jabalí – 107 kcal