¿Cuál es la duración máxima del subsidio por mejora de incapacidad permanente?

El subsidio está destinado a personas que han perdido la pensión de incapacidad permanente por revisión de grado del INSS

Requisitos para cobrar un décimo de la Lotería de Navidad

El sistema español contempla la posibilidad de percibir un subsidio especial para personas que han mejorado de una incapacidad permanente. La gestión de este subsidio específico recae en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Así, una pensión de incapacidad permanente es una prestación contributiva que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral. Existen cuatro tipos diferentes de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta y Gran Invalidez.

Desde el SEPE explican que «este subsidio lo podrán percibir las personas trabajadoras que sean declaradas plenamente capaces o incapacitadas en el grado de incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o total para la profesión habitual».

Es decir, personas que pierden el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente por mejoría o que pasan a percibir una pensión de incapacidad permanente parcial, a causa de una revisión de grado por parte del INSS.

Requisitos por mejoría de incapacidad

El SEPE aclara que para tener derecho al subsidio por mejoría de incapacidad permanente se deben cumplir ciertos requisitos específicos. De lo contrario, los usuarios no podrán acceder a este tipo de prestación:

  1. Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la resolución de mejoría de la incapacidad permanente. La inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  2. Suscribir el compromiso de actividad.
  3. Haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad permanente parcial, debido a una mejoría de una pensión de incapacidad permanente.
  4. No haber rechazado  ofertas de colocación adecuada.
  5. Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Desde el SEPE informan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Duración del subsidio

La duración del subsidio por mejoría de incapacidad permanente tiene una duración inicial de seis meses, hasta un máximo prorrogable de 18 meses, siempre que la persona beneficiaria lo solicite. Por su parte, la cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en este año es de 463,21 euros.

Subsidio por desempleo en 2023./ Foto de Canva
Subsidio por incapacidad permanente./ Foto de Canva

En 2023, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros. Así, el importe del subsidio por mejoría de incapacidad permanente será de 480 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023.

Finalmente, los profesionales del SEPE comunican que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

Salir de la versión móvil