Crean un proyecto para favorecer la inserción socio-laboral de personas en dificultades

Uno de los trabajadroes de la primera copistería atendida y gestionada por personas con discapacidad

La sede de Diario de Navarra en Cordovilla ha sido el escenario de presentación pública de Navarra Incluye, un proyecto impulsado por Diario de Navarra y Abanti Social (Grupo SIFU) que nace con un objetivo ambicioso.

Ambas entidades buscarán conseguir que Navarra sea la comunidad con el mayor índice de inclusión socio-laboral de personas en situación de difícil inserción.

Hablamos de personas mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia machista, jóvenes en situación de vulnerabilidad o personas migrantes, entre otras.

Para ello, la iniciativa pretende unir fuerzas entre todas las partes implicadas que pueden abanderar iniciativas que trabajen para la consecución de este objetivo común: instituciones como el Gobierno de Navarra, los principales ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, Confederación de Empresarios de Navarra y otras entidades vinculadas con el empleo, asociaciones y organismos que trabajan con estas personas y, sobre todo, las empresas.

Varios de estos actores clave han estado presentes en la jornada, como el Gobierno de Navarra, representado por Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada “como elemento imprescindible para mejorar la sociedad, una colaboración  de la que Navarra es un ejemplo a seguir”, y ha finalizado animando a las empresas a que se sumen a este proyecto. Asimismo, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha destacado que Navarra Incluye es un proyecto novedoso de gran valor y ha asegurado “que el Ayuntamiento trabajará de forma coordinada para contribuir a que sea un éxito”.

Varias líneas de actividad

Navarra Incluye nace como una propuesta de valor diferencial que complementa las iniciativas existentes, como la labor que realizan para personas en situaciones complicadas más de 120 organizaciones e instrumentos públicos, la renta garantizada o las ayudas al alquiler social. Y lo

va a hacer generando contenidos de interés relacionados con la búsqueda de empleo, realizando una campaña de comunicación continuada que muestre los avances del proyecto, organizando encuentros periódicos con las personas vinculadas a Navarra Incluye o favoreciendo la conexión entre empresas y personas en situación de difícil inserción.

La principal función del proyecto es involucrar, implicar y concienciar a la sociedad de que forme parte de él. Tal y como ha explicado Pablo Frauca, responsable de Navarra Incluye en Diario de Navarra: “Estamos seguros de que todas las personas que vivimos aquí podemos hacer más para que la sociedad navarra crezca y sea más justa, más igualitaria, inclusiva y equitativa. Todos somos necesarios. Nos lo tenemos que creer y hacer lo que esté en nuestra mano para contribuir a cambiar la realidad de muchas personas que lo están pasando mal”. De la misma opinión ha sido Jon Patxi Lerga, director general de Grupo Sifu, quien ha señalado que “el proyecto radica en dar oportunidades, en hacer el bien. Navarra Incluye es un vehículo más para lograr la inclusión de personas. Y la iniciativa nace con un objetivo ambicioso: lograr la inclusión plena”.

Un proyecto abierto

La principal característica de Navarra Incluye es que se trata de un proyecto abierto a todas las personas, entidades y empresas que quieran sumarse a él. Un proyecto en construcción permanente en el que cada persona puede aportar lo mejor de sí misma. Tal y como ha comentado Pablo Frauca: “Navarra Incluye no es un proyecto cerrado. Todos los esfuerzos son pocos para revertir la situación de personas que merecen una segunda o una primera oportunidad. Por eso desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas que deseen contribuir, cada una en la medida de sus posibilidades, a que esta iniciativa salga adelante. Son todas bienvenidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *