Cotización en el subsidio para mayores de 52 años: cuantía y duración

Las personas que perciben el subsidio para mayores de 52 años siguen cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación

subsidio cotización

Subsidio para mayores de 52 años

Las personas con más de 52 años y que se encuentren en situación de desempleo en España pueden percibir un subsidio de carácter especial hasta pasar a cobrar la pensión de jubilación por la Seguridad Social, siempre que cumpla con unos requisitos establecidos previamente.

El subsidio para mayores de 52 años constituye una prestación en euros que recibe la persona beneficiaria de forma mensual. Esta ayuda económica se puede recibir de forma ininterrumpida hasta pasar a percibir la pensión contributiva de jubilación.

Además, una de las características más llamativas de este subsidio es que la persona que recibe esta pensión sigue cotizando a la Seguridad Social durante la percepción del mismo. Estas cotizaciones configurarán la cuantía definitiva a la hora de acceder a la jubilación.

Cotización en el subsidio para mayores de 52 años

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece lo siguiente con respecto a la cotización durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años: «En ningún caso estas cotizaciones por jubilación subsidio de desempleo tienen validez y eficacia para acreditar el período mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación; que debe ser acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de 52 años».

Subsidio para mayores de 52 años

Así, para establecer la cotización para la jubilación durante el periodo de percepción del subsidio, la Seguridad Social toma como base el 125% del tope mínimo vigente que esté activo en cada momento.

Además, los trabajadores que cobran el subsidio para mayores de 52 años pueden suscribir un convenio con la Seguridad Social. Esto es una especie de acuerdo para completar la cotización que realiza la entidad gestora durante la percepción de dicho subsidio.

Igualmente, con este convenio también se pretende conservar las bases de cotizaciones previas, con la finalidad de evitar la reducción de la cuantía a percibir en la futura pensión de jubilación de la Seguridad Social que corresponda.

Si bien, en este convenio con la Seguridad Social, la base de cotización está conformada por la diferencia entre la base de cotización seleccionada por la persona beneficiaria y aquella por la que cotice la correspondiente entidad gestora.

Duración y cuantía

La duración del subsidio para personas mayores de 52 años depende de la persona beneficiaria y si sigue cumpliendo todos los requisitos durante la percepción del mismo. En caso de que así sea, el cobro puede extenderse hasta cumplir la edad de jubilación ordinaria.

No obstante, la persona beneficiaria debe presentar cada año una declaración de rentas anual para acreditar que sigue existiendo carencia de rentas.

Si bien, el SEPE podría suspender el pago del subsidio para mayores de 52 años por diferentes motivos, aunque también es posible volver a reanudar.

En cuanto a la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años, el importe es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que esté fijado en cada año.

Por lo tanto, en este año 2021, la cuantía mensual de este subsidio asciende a 451, 92 euros; suponiendo unos ingresos anuales de 7.230,72 euros por su percepción.

Salir de la versión móvil