Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) han comenzado una campaña para alertar de este tipo de acciones que se llevan a cabo para robar tus datos personales. Es bastante común este tipo de engaños ya que cualquier persona puede caer fácilmente en ellos, solo tienes que pulsar en un enlace y directamente podrán tener acceso a ellos.
Lo hacen mediante una aplicación que se descargará en tu teléfono móvil con solo pinchar en un enlace supuestamente para concretar una fecha de entrega del paquete. Es por ello que desde Correos ya se han puesto manos a la obra para intentar evitar que sus clientes caigan en este engaño antes de que sea demasiado tarde.
Cómo saber si el mensaje es falso
En primer lugar te llegará un mensaje donde se harán pasar por empresas de mensajería y paquetería como FedEx, Correos o DHL. En este aparecerá un pequeño texto exponiendo que no han podido entregar el paquete en la fecha indicada. A continuación te facilitaran un enlace al que debes acceder para decidir cuando recibirlo. Es en este momento cuando los piratas informáticos aprovechan para instalar una aplicación que te roba los datos más vulnerables de tu terminal.
Esta aplicación además también va a eliminar todas las aplicaciones y programas de seguridad que tengas instalados, así como su inhabilitación e imposibilidad de alertar de cualquier virus que entre en tu teléfono. De esta manera debes tener mucho cuidado ya que principalmente su objetivo es robar tus datos bancarios, introduciendo virus en las aplicaciones donde has puesto tus datos y contraseñas del banco.
Cómo evitar caer en la trampa
En primer lugar, si recibes un mensaje como este no te confíes y bórralo inmediatamente. Si ya lo has abierto, evita entrar en el enlace ya que en seguida te direccionará a una página web que aparentemente parece oficial y fiable pero no lo es. Si has entrado en el mensaje ve a la carpeta de gestor de archivos y borra el documento .apk inminentemente si has tenido la suerte de que aún no se ha descargado la aplicación maligna.
Por el contrario esta ya se ha descargado en tu teléfono móvil, desinstala el archivo e instala un antivirus potente que te ayude a poder analizar todos los programas, aplicaciones y documentos de tu teléfono. Así evitarás que se haya quedado algún residuo de este troyano. Si desafortunadamente no te permite descargar el antivirus, deberás restaurar los valores de fábrica de tu teléfono.
Todo esto va a depender del tipo de teléfono que tengas y de la rapidez con la que hayas actuado, es por ello que desde Correos no dudan en apresurarse a denunciar este tipo de estafas cada vez que se hacen públicas.
Otros casos de estafa por SMS
No solo Correos ha sido el objetivo de estos expertos informáticos para intentar engañar y robar datos a la población. Otras empresas de mensajería también han sido gancho fácil para este tipo de estafas. Es más, se han incrementado desde hace un año a este tiempo ya que cada vez más personas se lanzan a hacer comprar por internet, ya que es más fácil que caigas si estás esperando un paquete.
De hecho, DHL ha sido una de las empresas que hace poco más de un mes denunció que había un nuevo troyano que se estaba haciendo pasar por ella. En este caso la metodología para efectuar el fraude era prácticamente la misma. Instalar una aplicación en tu teléfono móvil que rastrea todos tus datos y te roba contraseñas y cualquier dato bancario que puedas tener.
Por todo esto debes tener mucho cuidado si recibes un mensaje de este tipo. Intenta verificar que realmente se trata de un emisor oficial y confiable, o por el contrario podrás caer en la trampa de estos expertos estafadores.