Córdoba destina casi 10 millones de euros para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad

Desde la Junta de Andalucía destacan la labor de FEMAPIC como entidad importante en la "integración social" de las personas con discapacidad

La Junta de Andalucía apuesta por fomentar el empleo entre las personas con discapacidad en Córdoba

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, va a invertir 9,7 millones de euros para fomentar el empleo en las personas con discapacidad. Así lo ha anunciado la delegada María Dolores Gálvez, que ha visitado la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic). El fin de la visita era conocer el trabajo que desarrolla esta entidad, «una importante labor dirigida a la integración social de este colectivo».

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Gálvez ha destacado la relevancia del papel de Fepamic en la provincia, a través de los cinco Centros Especiales de Empleo que gestionan y de los diferentes programas que desarrollan.

«Los Centros Especiales de Empleo son herramientas fundamentales para la empleabilidad de este colectivo, y por ello, desde el Gobierno andaluz venimos aumentado las ayudas que destinamos a estos centros desde 2019 un diez por ciento. En este 2022 el presupuesto destinado en Córdoba a este cometido ha sido de 9,7 millones de euros».

Igualmente, la delegada ha incidido en que «esta cuantía ha dado cobertura a todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos. Eso supone ayudas para más de 2.200 trabajadores con discapacidad».

La responsable territorial ha puesto de manifiesto que la integración que persigue Fepamic «pasa irremediablemente por su participación en el mercado laboral. Esta es la mejor forma de garantizar su autonomía económica y su inclusión social y esto lo saben hacer muy bien desde esta entidad».

El gran trabajo colectivo de Fepamic

En este sentido, ha continuado la delegada, esta federación es una de las principales entidades de la provincia empleando más de 700 personas con discapacidad y recibiendo por parte de la Consejería de Empleo 2,9 millones de euros, el 30 por ciento de los fondos destinados en la provincia para este cometido. Este dato nos muestra su importancia en la provincia».

Para terminar, Gálvez ha querido agradecer a Fepamic el «excelente trabajo que realiza con este colectivo». En este sentido, les ha mostrado su apoyo para continuar con esta labor «como hemos venido demostrando hasta ahora a través de las diferentes líneas de incentivos», como:

Fepamic aglutina más 34 asociaciones cordobesas en la provincia, que atienden a más de 6.000 personas, desarrollando una labor integral y multidisciplinar que va desde la atención personal, a la formación y el asesoramiento acompañando de principio a fin a estas personas para que puedan integrarse en el mercado de trabajo.

El sector de la discapacidad se mueve para evitar la derogación de las ayudas al empleo protegido

Esta federación ha transformado la realidad social de las personas con discapacidad. Para ello ha ofrecido recursos a las demandas del colectivo. Con más de 550 metros cuadrados, su Centro de Formación es referente provincial en materia de empleo, formación y orientación laboral. Además cuenta con programas propios y otros, desarrollados conjuntamente con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. De esta manera se permite la inserción continua y de calidad de las personas con discapacidad.

Iniciativas a favor del empleo de las personas con discapacidad

Además de los Centros Especiales de Empleo, Fepamic tiene en marcha iniciativas como la de Empleo y Formación, ‘Fepamic, Fórmate y cuida’. Con ella, 15 alumnos cuentan desde marzo de este año con contrato de formación y aprendizaje desde el primer día, y durante 12 meses, con 350.000 euros de subvención por parte de la Consejería de Empleo, que va a permitir a esta entidad poner en marcha dos acciones formativas que permitirán compaginar la cualificación de los participantes con la realización de prácticas.

También desarrolla el programa Andalucía Orienta. Esta iniciativa viene reforzando los servicios de orientación en entidades que trabajan con colectivos con más dificultades, como es el caso de Fepamic. Esta entidad cuenta con dos técnicos. Uno se dedica a la orientación, mientras que el otro sirve para acciones de acompañamiento gracias al incentivo de la Junta de Andalucía de 70.000 euros.

La entidad social cordobesa se encuentra avalada por su experiencia a la hora de generar oportunidades de empleo en la provincia de Córdoba. En la actualidad, su plantilla está compuesta por más de 700 personas de las que el 84 por ciento presenta algún tipo de discapacidad.

Salir de la versión móvil