El kiwi además de ser un fruto bastante atractivo visualmente hablando, también es conocido por ser sumamente saludable, ya que cuenta con una gran variedad de propiedades que sin duda benefician al buen funcionamiento del organismo y permite tener una buena salud.
Sin embargo, como todo en la vida, siempre pueden existir contraindicaciones y el kiwi no escapa de esta realidad, y a pesar de ser un fruto muy recomendado, también es importante conocer los efectos no tan positivos que este podría producirle a muchas personas, ya que se pueden llegar a experimentar algunos efectos adversos.
Principales contraindicaciones del kiwi
Aunque es muy poco probable que el kiwi pueda llegar a generar una reacción negativa en el cuerpo, siempre es importante conocer las más comunes para estar alertas.
Efecto sobre los dientes
El kiwi es un fruto que contiene cierta cantidad de ácido corrosivo, el cual puede llegar a producir irritación en las encías y en la boca, o incluso puede llegar a dañar el esmalte de los dientes.
Por eso es que se recomienda enjuagar la boca luego de comerlo.
El kiwi y la alergia al látex
Cualquiera podría pensar que el látex y las frutas no tienen nada que ver, pero resulta que no es así, pues existe evidencia de que podría existir una relación entre la alergia a este material y las alergias a distintos frutos, como por ejemplo la papaya, el plátano, los duraznos, el higo o el kiwi, entre otros más.
A esta condición se le conoce como síndrome de látex-fruta, mientras que las estadísticas señalan que entre el 20 % y el 60% de quienes padecen alergia al látex también pueden llegar a padecer alergia a este grupo de frutas.
Este tipo de alergia puede llegar a producirle a las personas síntomas que van desde un simple sarpullido, hasta consecuencias graves como la anafilaxia.
No apto para personas con gastritis
Aunque el kiwi puede ser beneficioso para el sistema digestivo, también es cierto que su acidez puede llegar a afectar muchos más a quienes padecen úlceras gástricas o gastritis, pues la irritación puede aumentarse, empeorando el problema.
Puede interferir con ciertos medicamentos
Aunque es cierto que no existe un riesgo al consumir kiwi cuando se está bajo un tratamiento médico que implique ingerir medicamentos, si es importante destacar que este fruto tiene un alto nivel de vitamina K, lo que quiere decir que puede existir una interacción con aquellos medicamentos que son anticoagulantes.
Puede agravar la migraña
Aunque nada tiene que ver el hecho de comer kiwi con el padecer migraña, cuando se trata de una persona que la sufre por un déficit DAO, los dolores de cabeza podrían aumentar al ingerir este fruto.
¿Qué hacer en caso de una reacción adversa?
Siempre que se consuma kiwi o cualquier otro alimento y se experimente un efecto secundario hay que acudir al médico de forma inmediata.
Igualmente es importante tener la asesoría de profesionales antes de incluir cualquier alimento a la dieta.