El consumo de café en el mundo está generosamente extendido. Es por ello que en relación a él se han hecho multitud de estudios para investigar acerca de sus miles de beneficios. A la vez que les ha ayudado a saber a qué funciones afecta negativamente de igual manera.
El café puede ser beneficioso para nuestra salud cardiovascular, para la actividad cerebral, el sistema sistema inmunológico y otras muchos funciones de nuestro cuerpo. Por ello, es importante que sepamos también qué efectos negativos puede traer a nuestra salud. Ya que si solo pensamos en lo positivo, podemos llegar a consumir más cantidad de café de la recomendada por los especialistas.
En este sentido, un estudio reciente de la Universidad de Tarragona ha querido investigar acerca de cómo afecta el café a la salud de nuestros riñones. De esta manera, han concluido que puede ser muy perjudicial para el correcto mantenimiento de nuestra salud renal. A continuación, vamos a hablar del desarrollo del estudio y por qué esto puede ocurrir en nuestro cuerpo.
La cafeína, factor clave para sufrir problemas renales en edad avanzada
El consumo de bebidas con cafeína, como el café y el té, perjudican la salud renal de personas de edad avanzada. Con obesidad y alto riesgo cardiovascular. Según un estudio. Este ha sido realizado por investigadores de la Unidad de Nutrición Humana del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
El equipo de investigación de la URV estudió los cambios anuales en la tasa de filtración glomerular, un marcador de función renal, de 5.851 personas mayores. Con sobrepeso u obesidad y con síndrome metabólico. En el marco de un programa de colaboración con otros 23 centros de investigación españoles, según un comunicado este martes.
Los expertos observaron que el consumo de café con cafeína y té se asociaba con una disminución de la tasa de filtración glomerular al año de seguimiento. Y que los bebedores de más de dos tazas de café con cafeína al día, presentaban un deterioro superior que los bebedores esporádicos de café o no bebedores de té.
Asimismo, el trabajo detectó que el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día se asociaba con un 19% más de riesgo de tener «una pérdida rápida de la función renal». Cosa que no se observó en el caso del café descafeinado.
El estudio, financiado por el Instituto Carlos III, se ha publicado recientemente en la revista ‘Scientific Reports’. Y ha sido liderado por Salas-Salvadó y el investigador Andrés Díaz López, expertos del URV-IISPV y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.
«El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana. Pero incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas», ha indicado Salas-Salvadó.
La exitosa campaña de Nestlé contra el impacto de las cápsulas de café
La marca Nestlé lanzó una campaña para concienciar a la población sobre el impacto que suponen las cápsulas de café para el medioambiente. Además, con ella han querido incentivar a otras empresas relacionadas con el sector a que formen parte de este movimiento.
Cada vez son más las personas que se pasan a este formato. Para su reciclaje fácil, Nestlé facilita más de 2.000 puntos de recogida de cápsulas repartidas por todo el territorio nacional. Con la apertura de este sistema a otras empresas del sector, desde la multinacional quieren mejorar la accesibilidad y la comodidad para el reciclaje de estos envoltorios de aluminio.