Síguenos

Salud

Consideran a la migraña una de las principales causas de discapacidad en el mundo

Un diagnostico precoz y un tratamiento efectivo son “fundamentales” para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Publicado

el

Mujer con dolor de cabeza

La migraña se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, afectando a una de cada siete personas, así lo ha destacado Sonia Santos, doctora y coordinadora del  Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los principales síntomas de la migraña son el dolor de cabeza, náuseas vómitos, dificultad para la concentración y sensibilidad a la luz o al sonido. Además, se asocia a la ansiedad, la depresión y el dolor crónico. Es por ello, que la SEN ha destacado que tan solo en España más de cinco millones de personas están afectadas por esta afección neurológica, lo que hace que un 70% muestre una discapacidad grave y un 14% moderada.

Esta enfermedad, si da en cara durante 15 días o más al mes, pasa a denominarse migraña crónica, provocando una pérdida de productividad, alterando la calidad de vida del afectado y dando lugar a una discapacidad entre 4 y 6 veces mayor que la migraña episódica. Por consecuencia, la OMS la ha situado en el sexto lugar de las enfermedades más incapacitantes y segunda dentro de las enfermedades neurológicas.

Un diagnostico precoz y un tratamiento efectivo son “fundamentales” para mejorar la calidad de vida de los pacientes, los cuáles más de un 50% se encuentran medicándose sin receta y un 40% no tiene tan siquiera una valoración, lo que deriva a que se cronifique dicho dolor.

«Proporcionar a los pacientes una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a esta enfermedad, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado», concluía la doctora.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy