El especialista en Podología del Hospital HM San Francisco en León David Muñoz, ha advertido de que durante el verano aumenta el riesgo de padecer algún tipo de dolencia en la piel de los pies.
Algunos de los factores más comunes son el calor, andar descalzos en diferentes lugares públicos, la sudoración excesiva, la utilización de calzado inadecuado o la falta de higiene.
Por ello, el experto destaca la importancia que tiene el correcto cuidado de los pies durante todo el año para evitar diferentes complicaciones. Unas precauciones que hay que aumentar durante el verano.
Consejos para tener la piel de los pies sana y protegida
Una de las recomendaciones más importantes para mantener la piel de los pies sana durante el verano es tener una buena higiene. De esta manera, debemos secarlos perfectamente con una toalla tras la ducha. Prestando especial atención a los espacios que hay entre los dedos e hidratarlos con una crema indicada para ello.
Además, las personas a las que les sudan mucho los pies pueden utilizar un antitranspirante o productos secantes después de haberlos lavado y secado.
Otro aspecto a tener en cuenta es no compartir toallas ni calzado para evitar las infecciones fúngicas. Además de no caminar descalzos en superficies calientes, ya que seca la piel y genera la aparición de durezas.
El podólogo de HM Hospitales afirma que «para evitar las infecciones por hongos y papiloma es primordial utilizar siempre chancletas de goma en lugares públicos donde el suelo esté húmedo como la piscina, playa, duchas, baños públicos, saunas o gimnasios».
El calzado debe estar fabricado con materiales naturales
En cuanto al calzado más recomendable para utilizar durante el verano, éste debe ser cómodo, flexible y que facilite la transpiración de la piel. Por lo que debe ser de materiales naturales para evitar que los pies suden y se recalienten. Además, se aconseja cambiar habitualmente de zapatos.
En este sentido, David Muñoz recomienda no abusar del uso de bailarinas y de deportivas. Ya que las primeras son demasiado planas y suelen tener puntas estrechas que aprietan mucho los dedos. Y, en el caso de las deportivas, si se utilizan de forma muy habitual pueden provocar sudoración excesiva y la aparición de hongos.
Por último, los especialistas en podología recuerdan que si a pesar de seguir estos consejos notamos alguna molestia en los pies lo ideal es visitar a un podólogo. Ya que detectará donde está el problema y lo que es más importante, aportará el tratamiento adecuado para que nuestra piel no nos impida disfrutar del verano.
Estos son los importantes beneficios de la vitamina A para la piel
Uno de los micronutrientes más efectivos para mantener la salud de la piel estable durante los meses de verano, es la vitamina A. Y es que esta refuerza el sistema inmunitario y combate el envejecimiento prematuro de la piel. Y es que esta vitamina se puede considerar una de las más esenciales para mantener el tejido cutáneo saludable.
La vitamina A tiene una función antioxidante que la hacen ser una de las mejores para incorporar a nuestra dieta si queremos aumentar la actividad de las células de la piel. Esta ayuda a combatir los radicales libres que pueden generar la polución o la exposición a los rayos ultravioletas del sol.
Además, también tiene un potente poder antiinflamatorio. Por lo que la vitamina A actúa como un perfecto regenerador cutáneo y una especie de regulador de la inflamación de la piel.