La mayoría de ciudadanos desea pagar menos impuestos a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Aunque el IRPF es un impuesto obligatorio, existen una serie de elementos que pueden ayudar a reducir el importe de este pago.
Actualmente, está activa la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. Para esta Declaración de la Renta, ya no se puede hacer nada con respecto a la reducción del pago de impuestos.
Sin embargo, a partir de ahora es probable seguir una serie de recomendaciones para reducir el pago de impuestos de la Declaración de la Renta del año 2024, que será referente al ejercicio fiscal de 2023.
Consejos de la OCU
En este sentido, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece ciertos trucos para pagar menos impuestos en la Declaración de la Renta. No obstante, es preciso actuar antes del 1 de enero de 2024, de cara a la declaración del ejercicio fiscal del año 2023.
El primer elemento para pagar menos impuestos consiste en aprovechar las deducciones fiscales que se aplican en las CCAA (Comunidades Autónomas). En muchas CCAA se aplican deducciones por guardería, ayuda doméstica, gastos educativos, transporte público…etc.
Como segundo truco, es importante comunicar a la Agencia Tributaria cualquier cambio que se haya producido a nivel familiar. Hablamos de cambios relevantes como el nacimiento de un hijo, divorcio, reconocimiento de una discapacidad…etc. Algunas de estas modificaciones pueden implicar una deducción fiscal.
La tercera recomendación de la OCU se basa en revisar los gastos del trabajo. El pago de cuotas sindicales o colegio profesional se pueden deducir en los ingresos del trabajo, lo que ayudará a pagar menos por ello.
Cómo pagar menos impuestos
Además de las recomendaciones descritas previamente, seguimos exponiendo otros consejos útiles de la OCU para pagar menos impuestos al realizar la Declaración de la Renta. Eso sí, todo dentro de los límites legales:
- Realizar donativos: Las donaciones a ONG o entidades sin ánimo de lucro ayudan a deducir un 80% sobre los primeros 150 euros y un 35% para el resto que exceda de dicha cantidad.
- Deducciones de vivienda: El Estado y las CCAA cuentan con diferentes deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual. También por obras de eficiencia energética en el hogar.
- Venta de vivienda con más de 65 años: Es recomendable esperar hasta los 65 años para vender la casa, en caso de que se quiera vender la vivienda y se esté próximo a esa edad. Esto se debe a que la ganancia de transmisión estará libre de impuestos.
- Plan de pensiones: Otro elemento importante para pagar menos impuestos son los planes de pensiones. Puede ayudar a reducir el pago del IRPF.
Finalmente, desde la OCU aconsejan compensar las pérdidas y ganancias. Sobre este último elemento, argumentan que «si has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumulas pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa».
Todos estos trucos pueden ayudar a pagar menos impuestos. Sin embargo, siempre es recomendable contar con un asesor que ayude a organizar las finanzas y evite sorpresas inesperadas a la hora de presentar la Declaración de la Renta.