La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene publicados una serie de consejos fundamentales para que no gastes demás en la factura de la luz. Y es que ahora sí que sí, está llegando el frío. Las temperaturas han comenzado a bajar y ya incluso es necesario el abrigo para salir a ciertas horas del día. Esto significa que del mismo modo, el ambiente más gélido se va notando en casa y claro, es momento de ir pensando en la calefacción para ganar en confort. ¿El problema?
La factura de la luz. Con la llegada del frío y las bajas temperaturas, es necesario comenzar a acondicionar la casa para poder mantener una temperatura agradable con la que vivir. El problema es que este confort repercute inevitablemente en la factura de la luz. Sin embargo, aparte de que el precio de la energía esté desorbitado, en ocasiones cometemos fallos que son fácilmente evitables. Sigue leyendo, porque te contamos algunos de los consejos de la OCU para que no se te vaya de las manos el precio de la factura de la luz.
Consejos de la OCU para ahorrar en calefacción
Ahorrar en las facturas de la luz y ser más ecológicos es un objetivo que a buen seguro queremos todos. Sin embargo, como cuentan desde la OCU, cuando el frío llega, se nos olvidan todos los propósitos, incluso el de intentar ahorrar dinero en las facturas de energía. Y es que pasar frío en casa es de las cosas que peor podemos llevar llegados el invierno. Pues si no estamos con un mínimo confort en el hogar, es posible que lo pasemos mal durante toda la temporada invernal.
Pero, ¿Qué podemos hacer? La OCU sabe que contar con un equipo de calefacción es inevitable, sobre todo, en las zonas más frías de España. En este sentido, el primer consejo de la OCU es en cuanto a la temperatura que debes mantener. En este sentido, la mejor opción es mantener una temperatura estable, aunque esto signifique tener la calefacción más tiempo conectada. Pues de lo contrario, el gasto de encenderla y apagarla, y hacerla trabajar más, hará que pagues más.
Cambiar tu caldera o dispositivo de calefacción, es otro de los consejos de la OCU para ahorrar en la factura de la luz. Y es que los aparatos más viejos, aunque funcionen correctamente, gastan inevitablemente más energía que los actuales. Pues cada año, los aparatos de calefacción están más preparados para rendir más y consumir menos. Por tanto, aunque suponga una inversión inicial mayor, con el paso del tiempo te alegrarás del ahorro evidente que vas a ver en la factura.
Otros trucos caseros para mantener la casa a buena temperatura
La OCU centra la primera parte de estos consejos para ahorrar en la factura de la luz, en todo lo que gira en torno al propio dispositivo. Sin embargo, desde esta organización consideran que hay mucho más que puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz, y que esto no signifique pasar frío en casa. Concretamente, estos son los trucos que la OCU ofrece para mantener el calor en el hogar:
- Aislar las habitaciones: Si mantienes las puertas de tu casa cerradas, el calor de cada habitación queda atrapado y usas menos energía para calentar tu casa. Para mantener la habitación aún más acogedora, usa una alfombra gruesa que evite que el calor se escape por el hueco debajo de la puerta.
- Si estás cocinando, cuando termines, abre la puerta del horno y deja que el exceso de calor caliente tu casa, en lugar de desperdiciarlo dejando que el extractor lo agite y lo saque fuera.
- Ten ropa de abrigo como mantas de lana, que te sirvan para resguardarte en tu tiempo de descanso. Así no tendrás que tener la calefacción a una temperatura demasiado alta.
- Cuidado con bloquear las salidas de calor. Bloquear el radiador con objetos como los sofás no es eficiente en cuanto a la energía, porque significa que el calor es absorbido por el objeto que está delante de él y la habitación finalmente se mantiene mucho más fría.