La anemia es un padecimiento provocado por el déficit de hierro en el organismo. Sus síntomas mas comunes son el cansancio, calambres, poca concentración, mareos y dificultad respiratoria.
Ademas este problema puede ser superado con una correcta dieta balanceada y un par de suplementos.
Generalmente este padecimiento se evita teniendo una alimentación rica en vitamina C, las del grupo B y hierro.
Alimentos para combatir la anemia
La vitamina C, las del grupo B y el hierro se pueden encontrar en la remolacha, zanahoria, calabaza, pimiento rojo, ajo y rábano. Estos nutrientes sirven para equilibrar el organismo.
Por otra parte, las vitaminas B19 y B12 se hallan en verduras verdes como la espinaca, brócoli, lechuga y perejil.
Respecto a las frutos, el tomate, manzana, durazno, aguacate, limón y naranja, tienen los nutrientes ideales para prevenir la anemia por su alto contenido de vitamina C.
Todos esto se complementa con legumbre (soja y lentejas), frutos secos (cacahuetes y anacardos), y carnes rojas.
Batidos
- Remolacha y zanahoria: Este Smoothie es un clásico y aporta una potente mezcla de ácido fólico, betacarotenos, magnesio y antioxidantes, entre otros.
- Remolacha y fresas: La remolacha enriquece este batido que aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B. Las fresas facilitan la absorción del hierro y el ácido fólico. Puedes agregar jengibre.
- Frutos rojos y plátano: Perfecto para ganar energía y para el tratamiento contra la anemia ferropénica. Aporta hierro, vitaminas C, E y B.
- Zumo de mora: Esta opción sirve para equilibrar el organismo gracias a sus nutrientes: Hierro, ácido fólico, Vitamina C, potasio, magnesio y fibra. Batir con agua de coco potencia el preparado con zinc y cobre.
- Espinaca y plátano: Este zumo verde proporciona una cuantiosa suma de hierro, ácido fólico, clorofila y vitamina B12. Tiene propiedades diuréticas.
Artículo relacionado: Anemia falciforme, la enfermedad rara relacionada con la malaria y el Covid-19