Este mes de noviembre de 2024, millones de jubilados recibirán la paga extraordinaria de Navidad en su pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos en relación al abono de la paga extra de Navidad de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.
Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Paga extra de Navidad de las pensiones de jubilación
Según los datos más recientes de la Seguridad Social, un total de 6,5 millones de personas reciben una pensión de jubilación en España. Por norma general, la pensión de jubilación se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
En este sentido, millones de jubilados cobrarán la paga extra de Navidad en noviembre de 2024. La cuantía de la paga extra es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria del pensionista, salvo excepciones muy específicas.
Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones contributivas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Por tanto, los jubilados cuya pensión derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibirán paga extra de Navidad en noviembre de 2024 por parte de la Seguridad Social. Se trata de un aspecto que deben tener en cuenta todos los pensionistas en España.
Salvo sorpresa, este será el día que los principales bancos que operan en España abonarán la paga extra de Navidad de las pensiones contributivas de jubilación:
- Bankinter: Jueves 21 de noviembre de 2024.
- CaixaBank: Domingo 24 de noviembre de 2024.
- Unicaja Banco: Lunes 25 de noviembre.
- Banco Sabadell: Lunes 25 de noviembre.
- BBVA: Lunes 25 de noviembre.
- ABANCA: Lunes 25 de noviembre.
- ING: Lunes 25 de noviembre.
- Banco Santander: Lunes 25 de noviembre.
En cualquier caso, el día de abono de la mensualidad ordinaria de noviembre y de la paga extra de Navidad depende de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su pensión de jubilación.
Paga extra de la pensión no contributiva de jubilación
Las personas perceptoras de una pensión no contributiva de jubilación también recibirán una paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2024. Este tipo de pensión también se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva». Esta pensión se puede cobrar sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.
En este caso, la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación es de 7.250,60 euros al año en 2024. Supone un importe mensual de 517,90 euros. Así, la paga extra de Navidad de la pensión no contributiva de jubilación también será de 517,90 euros al mes.