La miel es uno de los alimentos que más cuida nuestro cuerpo. De hecho, está considerada un superalimento natural por parte de los expertos que afirman que es un producto que debe formar parte de la dieta diaria de cualquier persona. Eso sí, debemos comprar aquella que sea 100% pura y no contenga ningún tipo de aditivo. Ya que debido a que su consumo se ha expandido a lo largo de los años por todo el mundo, en el mercado actual vamos a encontrar una gran variedad de ellas, y no todas son especialmente recomendables.
Y es que la miel es un producto natural que se obtiene a partir de las abejas. Pero esto no quiere decir que todas las mieles que se venden no contengan ningún tipo de azúcar u otros aditivos para darles un mejor sabor o diferentes texturas. De hecho, existen una gran cantidad de productos elaborados a base de miel en el mercado que han sido modificados y procesados para cambiar sus características.
Por esta razón, lo mejor es que sepamos algunos trucos que nos advierten que realmente la miel que hemos comprado es la mejor. O al menos que es pura y natural y que no cuenta con ninguna sustancia que perjudique sus beneficios y propiedades.
Trucos para saber si tu miel es pura
Lo mejor a la hora de comprar miel es hacerlo en aquellos lugares que las fabrican, ya que existen muchos sitios donde en el mismo lugar donde se produce la miel esta se comercializa. Pero si eres de los que prefiere hacer la compra en los supermercado, te vamos a contar alguno de los consejos más repetidos por los expertos para que sepas si la miel que has comprado es pura.
Así, algunos de los tips más útiles para que no te engañen con la miel que vas a consumir a diario son:
- Lee el etiquetado: A veces no le damos a esto la importancia que se merece, pero leer el etiquetado de los productos que compramos es esencial para saber cuáles son sus características. Por ello, en productos naturales como la miel lo mejor es que consultemos su etiqueta para saber qué contiene.
- Prueba con fuego: La miel pura es un alimento que reacciona cuando entra en contacto con el fuego. Por lo que una de las formas de saber si es 100% natural es colocando un poco en un algodón e intentar quemarla con un encendedor.
- Con vinagre: Para comprobar si tu miel es pura también puedes probar mezclándola con un poco de agua y unas cucharadas de vinagre. Si esta combinación de estos 3 ingredientes produce una espuma, es que la miel está modificada y procesada.
Además, también puedes comprobar si la miel es pura intentando hervirla en un recipiente. En el caso de que la miel que has comprado sea pura, verás como inmediatamente al entrar en calor se convierte en una especia de caramelo líquido que podrás coger con una cuchara.
Beneficios de la miel
Y es que como hemos mencionado anteriormente, la miel debe formar parte de nuestra dieta en las dosis adecuadas. Este alimento cuenta con una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo que nos van a ayudar a mejorar nuestro estado de bienestar y nuestra calidad de vida en el futuro.
Además, el consumo controlado de miel producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones ayuda a desbloquear la tensión arterial. En este sentido, el desarrollo de la miel en nuestro organismo ayuda a dilatar las paredes arteriales, y es básica para aumentar el flujo de nuestra sangre.
Por último, cabe destacar cómo la miel es un gran producto natural para cuidar la piel. Ya que es ideal para mantenerla hidratada y nutrida gracias a las propiedades que contiene en su composición.