Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las medidas referentes a la primera pata de la reforma de pensiones. Además, también se ha producido un incremento del 2,5% en las pensiones contributivas debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones.
Por su parte, las pensiones no contributivas y mínimas han aumentado en un 3% tras su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.
En el caso de la jubilación ordinaria se recibe una cuantía concreta en función de lo que le corresponda al trabajador. Sin embargo, se pueden aplicar hasta dos complementos diferentes en 2022, tal y como explican desde la Seguridad Social.
Jubilación demorada y anticipada
Por otra parte, en función de la modalidad de jubilación, la cuantía total que le corresponde al ciudadano puede sufrir alguna modificación. Por ejemplo, en el caso de modalidades de jubilación compatibles con actividad laboral, como jubilación activa, pasiva o flexible.
En el caso de la jubilación anticipada, se aplican una serie de coeficientes reductores que provocan una disminución del importe total de la pensión que correspondería al ciudadano en caso de haber optado por la jubilación ordinaria.
Por contra, en la modalidad de jubilación demorada, que es aquella en la que el trabajador retrasa la jubilación ordinaria, se añaden pluses económicos a la cuantía total de la pensión. Precisamente, la nueva reforma de pensiones ha incorporado diferentes incentivos a la jubilación demorada.
Complementos de la pensión en 2022
Uno de los complementos que se pueden aplicar este año 2022 en las pensiones es el complemento para la reducción de la brecha de género, conocido anteriormente como el complemento por maternidad.
Así, este complemento en la pensión de jubilación está habilitado tanto para mujeres como para hombres, aunque no lo pueden solicitar a la vez los dos padres de mismos hijos. Este complemento tiene una cuantía económica de 28 euros por hijos al mes en la pensión de jubilación, es decir, 392 euros al año en 14 pagas.
Dicho complemento está destinado principalmente para mujeres que acrediten algún perjuicio después de ser madre durante su vida laboral y que haya supuesto un problema en su carrera de cotización. En el caso de los hombres también es necesario acreditar esta situación, además de que los requisitos son más exigentes.
Complemento a mínimos
En segundo lugar encontramos el complemento a mínimos, que también está destinado tanto a hombres como mujeres. Este plus económico se aplica a las personas que no alcanzan la pensión mínima fijada por ley en la jubilación en cada año.
Es decir, se aplica cuando al calcular la pensión de jubilación de un ciudadano que cumple con todos los requisitos, el resultado es inferior a la pensión mínima fijada cada año. En este caso en 2022.
En definitiva, el complemento a mínimos garantiza al trabajador que cumple con los requisitos estipulados, poder percibir una pensión contributiva de jubilación al menos en la cuantía mínima fijada para ese año.