Espidifen es uno de los medicamentos más populares y vendidos en España, característico por contener el principio activo de ibuprofeno (arginina). Se trata de una medicación aprobada oficialmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Así, este medicamento forma parte del grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroides (AINEs), utilizados especialmente como tratamiento para afecciones de salud determinados.
En concreto, Espidifen es un medicamento indicado para personas adultas y adolescentes mayores de 14 años como tratamiento para la fiebre y el dolor de intensidad moderada por diferentes causas.
Es recomendable para aliviar el dolor de migraña, artritis, artritis reumatoide juvenil, artrosis. espondilitis anquilosante, inflamación no reumática, dismenorrea primaria y dolor de cabeza.
Contraindicaciones del Espidifen
Por lo general, el Espidifen es un medicamento seguro para la salud como tratamiento para las diferentes afecciones de salud enumeradas anteriormente. No obstante, al igual que ocurre con cualquier medicación, también puede provocar algunos efectos secundarios o adversos.
Debido a ello, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) exponen una serie de circunstancias y situaciones en las que no se debe tomar Espidifen como medicamento:
- En caso de ser alérgico al ibuprofeno o a cualquiera de los demás componentes que se encuentran en este medicamento.
- Si padece una enfermedad grave del hígado o en los riñones.
- En caso de vomitar sangre o heces negras.
- Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago.
- Si ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
- En caso de presentar una hemorragia activa.
- Si tiene trastornos hemorrágicos o de coagulación sanguínea.
- En caso de presentar una insuficiencia cardíaca grave.
- Si se encuentra en el tercer trimestre de embarazo.
- En caso de deshidratación grave ocasionada por diarrea, vómitos o ingesta insuficiente de líquidos.
Cómo tomar el medicamento de forma segura
Para tomar Espidifen de forma segura es necesario seguir las instrucciones de administración indicadas por su médico, así como las pautas expuestas en el prospecto de la propia medicación. En caso de cualquier duda consulte con su médico.
Desde la AEMPS recomiendan no suspender el tratamiento antes del tiempo indicado por su médico, ya que podría interferir en los resultados esperados. Igualmente, tampoco es aconsejable alargar al tratamiento más tiempo del pautado.
Por otra parte, siempre es adecuado utilizar la dosis de medicamento más baja posible y durante el menor tiempo posible para aliviar los síntomas de una afección de salud.
La determinación de la dosis de Espidifen que debe tomar cada paciente depende de la gravedad del trastorno y las molestias que presente la persona en cuestión.
Así, la dosis habitual en adultos y adolescentes mayores de 14 años es de 600 mg de ibuprofeno en un rango de 6 u 8 horas, en función de la gravedad de la afección de salud y la respuesta del tratamiento con este medicamento a la misma.
Su médico tendrá la potestad para aumentar la dosis a tomar en función de la situación del paciente. No obstante, desde la AEMPS explican que en cualquier caso la dosis máxima diaria de Espidifen no debe superar los 2.400 mg de ibuprofeno en adultos y 1.600 mg en adolescentes de 14 a 18 años.